Desapariciones forzadas [Mesa de análisis radial]

Written by | Internacionales

La Revuelta Radial por el Apoyo Mutuo nace de los medios libres y radios comunitarias de algunos rincones de nuestra Abya Yala a partir del confinamiento por la crisis del COVID 19. A partir de este momento trascendental, ha sido más visible las realidades de los pueblos con sus desigualdades sociales, pero también con el reto de cambiar el modelo de desarrollo desde la colectividad y descolonización.

Esta iniciativa radiofónica es realizada cada 15 días bajo un tema especial, constituido por dos mesas de análisis. En esta ocasión la convocatoria realizada el 1 de agosto, se abordo las represiones, crímenes y desaparecidos que sufren nuestros pueblos en lucha contra el capitalismo y sus formas de violencia.

La primera mesa de entrada a la revuelta radial por el apoyo mutuo, tuvo como tema especifico: represiones de los Estados, y búsqueda de justicia en México, Colombia, Argentina y Guatemala. Casos de desaparición forzada.

Esta mesa de análisis colectivo estuvo integrada por: 

Nora Cortiñas, militante, defensora de los derechos humanos en Argentina, y línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Pablo Montenegro del Área de Prensa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER. Organización y medio acompañante en los procesos de desaparición forzada en Guatemala.

Temilda Vanegas Fuentes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos ASFADDES de Colombia.

Omar García, sobreviviente y normalista de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, México.

Mesa de análisis moderada por Caracol de Radio Zapote (México) y Olmedo Carrasquilla II de Radio Temblor Internacional (Panamá).

Este análisis colectivo, ratifica que el sistema económico y político, mantiene los patrones de represión, despojo y exterminio tomando en consideración el momento histórico y modus operandi. Sea por la vía bélica o económica, los pueblos siguen resistiendo y exigiendo justicia por los efectos devastadores de las dictaduras, los conflictos territoriales y corrupción.

“Memoria, Verdad y Justicia”

Compartimos la mesa radiofónico aquí:

Last modified: 06/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *