Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 118
Segunda quincena de octubre de 2017

En peligro zona de anidamiento de tortugas marinas en Veraguas

El ambientalista Jacinto Rodríguez denuncio que la playa Mata Oscura en el pacífico de Veraguas, esta siento objeto de extracción de arena, la cual pone en peligro esta zona de anidamiento para las tortugas marinas. La denuncia fue presentada el pasado 1 de noviembre, ante la regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Veraguas.

Coloración en el río Parita

Funcionarios del Ministerio de Ambiente de Herrera, ubicaron a unos tres kilómetros y medio aguas arriba de la toma principal de la potabilizadora de Parita, en Herrera, el origen de la mancha blanquecina que obligó a las autoridades de esa a región prohibir el uso del agua para consumo humano. Ahora se esperan las pruebas de laboratorios para determinar qué sustancia contaminó el agua. Según informe, en el área detectada como punto de origen de la mancha no hay ninguna empresa ni industria cerca, pero sí hay cultivos en las márgenes del río. Sin embargo, se mantiene la prohibición del uso del agua para consumo humano.

Sector agropecuario se mantiene en abandono

Un total de 45 proyectos de ley aprobados este año en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN) están pendientes de sanción por el Organo Ejecutivo. De ese total de propuestas legislativas, 17 tienen más de 30 días de espera por el Ejecutivo para devolverlos al Legislativo sancionados y promulgados. Entre las propuestas en espera de sanción por el presidente Juan Carlos Varela existen tres relacionados con el sector agropecuario. Uno es el proyecto de ley 434, que crea el fondo ganadero, el segundo es el proyecto 451, que declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional y el tercero es el proyecto de ley 444, que establece un apoyo a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas.

Objetan obra en manglares

Los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), así como el Municipio de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitieron su opinión no favorable sobre el proyecto Mar del Sur, en el corregimiento de Juan Díaz. Ya que pone en riesgo evento adverso que pudiera ocasionar daños a bienes materiales y en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas.

Last modified: 06/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *