Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 103
Primera quincena de diciembre de 2016

Indígenas exigen ratificación del Convenio 169

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) en el marco de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presento una denuncia , ya que el Gobierno de Panamá no ha cumplido con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. La Coonapip se reunió con representantes de la CIDH para analizar este y otros problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

Protestan para exigir respeto a los derechos humanos

Representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil realizaron una protesta frente a las instalaciones del Ministerio Público, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. La cual, presentaron a la procuradora Kenia Porcell cuatro aspectos fundamentales, que tienen que ver con el otorgamiento de una medida cautelar menos severa para cuatro moradores de la  isla de Pedro Miguel, que se mantienen detenidos.  Además piden que se investigue sobre una denuncia presentada en junio del presente año por las amenazas que habría recibido la periodista de Darién Ligia Arriaga, y que se defina la situación de los vecinos de Coco del Mar quienes fueron denunciados por una empresa constructora.

Panamá pierde áreas boscosas

Más de 20 mil hectáreas de áreas boscosas ha perdido Panamá durante este 2016. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) precisan que en total 6 mil 28 incendios de masa vegetal se han reportado en el territorio nacional. Las quemas descontroladas, generan “grandes pérdidas” que van más allá de lo económico, toda vez que con este tipo de actos se generan consecuencias severas para las comunidades, la vegetación, la vida silvestre y los ecosistemas.

Niegan amparo en caso Barro Blanco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales contra la resolución del 19 de febrero de 2009 expedida por la Administración General de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, que otorgó el derecho de concesión y explotación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, recurso que fue presentado por residentes de la comarca Ngäbe Buglé, afectados por el proyecto. Ya que sostiene que el recurso fue presentado seis años después de iniciada la obra, y no en el término de tres meses, tiempo determinado como parámetro para estimar la existencia de gravedad e inminencia del daño al ambiente.

La ACP estudiará reservorios de agua

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) será la encargada de realizar tres estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósito en Panamá, Veraguas y Azuero, informaron fuentes oficiales durante la cuarta reunión de trabajo del Consejo Nacional de Agua (Conagua). Los estudios se harán tras un acuerdo entre la ACP y Ministerio de Ambiente que permitirá evaluar una investigación iniciada hace 16 años, pero que no se había concluido.

Para estas fiestas de fin de año, queremos extenderles nuestro agradecimiento, deseándoles éxito para el año 2017 e invitarlos para que nos sigan y se solidarizan con la causa socioambiental.

Last modified: 22/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *