Aprobado Proyecto de Ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El pasado martes 31 de agosto fue aprobado el Proyecto de Ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica. Para que esto fuera posible, organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Veraguas estuvieron haciendo cabildeo para que fuera aprobada en la Asamblea Nacional. 

Dicha ley “declara área protegida la cuenca del Río Santa María, (identificada como el número 132 en el sistema hidrológico de América Central), se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, patrimonio natural hidrológico de la República de Panamá”.

Por otro lado, establece que “las actividades que se realicen dentro de los límites de la Reserva Hidrológica del Río Santa María deberán ser compatibles con los objetivos del área protegida, establecidos en la presente Ley, con la normativa ambiental y con el Plan de Manejo”. 

Prohíbe dentro de los límites de la Reserva hidrológica las siguientes actividades: La remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de la cuenca del río. 2. El depósito de desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y de aguas residuales en la cuenca del Río Santa María. 3. El vertimiento de sustancias que contaminen las aguas marinas y fluviales, como agroquímicos, hidrocarburos, aguas servidas (industriales, riego, agropecuarias y domésticas) y otras, sin el debido tratamiento de dichas sustancias. 4. La entrada de nuevos ocupantes a los terrenos que conforman el área protegida. 5. El establecimiento de actividades que atenten contra la integridad y el mantenimiento de las características hídricas y ecológicas del área protegida, así como toda infraestructura, obra o proyecto. 6. Cualquier actividad que atente contra la fauna, flora, vida silvestre y la vida acuática.

Declaraciones de Fermina Urriola, moradora de la Comunidad de Los Mendoza y Santiago Mendoza, dirigente campesino integrante de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de RESAVE.

Ir a descargar

Producción: Olmedo Carrasquilla Águila, Radio Temblor Internacional; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Last modified: 06/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *