14 de marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos

Written by | Internacionales

En Costa Rica se celebra con el archivo 8 proyectos de represas en la zona sur
Comunidades realizarán encuentro en San Rafael de Pérez Zeledón

Hoy 14 de marzo, con 123 acciones en 43 países , miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar la libertad de los ríos y el derecho de los pueblos que los protegen y los defienden. En el Día Internacional de Acción por los Ríos, cientos organizaciones sociales indígenas, campesinas y ecologistas, celebran victorias como la eliminación de presas y la restauración de los ecosistemas de los ríos, realizan campañas de información y educación y proponen alternativas de uso respetuoso del agua y soluciones energéticas inclusivas y eficientes.

El Día Mundial de Acción contra las Represas fue fijado en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el “Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas”. Desde entonces organizaciones de todo el mundo realizan actividades y movilizaciones simultáneas.

En Costa Rica las comunidades celebran que gracias a su acción, la SETENA archivó el PH Altamira, que era la tercera represa propuesta para el Río Volcán en Buenos Aires. El Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica explicó que “se salvó un trayecto muy bonito del río, donde está la famosa poza “La Perica” la cual es visitada por la población local y por el turismo que llega a la comunidad Longo Mai. Esta poza es una de las más hermosas de Costa Rica. Esta hidroeléctrica amenazaba con quitarle el 90% del agua”.

Para las comunidades reducir los ríos a un 5% de su caudal y llamar a eso “caudal ecológico”, “es un insulto a la inteligencia y es inaceptable, porque ningún río puede sobrevivir convertido en chorrillo de agua”. “Por eso es que desde hace más de veinte años han insistido en analizar cada proyecto realizando evaluaciones estratégicas y aplicando criterios de ordenamiento territorial. En cada cuenca del país esto es indispensable, ya que solo en la cuenca del Río Grande de Térraba han proyectado 5 hidroeléctricas públicas y otras 16 propuestas privadas fueron presentadas a la Setena entre el 2012 y el 2014 con el fin de obtener viabilidad ambiental”, según explicaron representantes de FECON y el Movimiento Ríos vivos.

El archivo definitivo de los proyectos San Pedro, Peñas Blanquitas I, Canasta, Cordoncillo I, Cordoncillo II, Monteverde I, Monteverde II y Altamira la semana pasada, es el resultado de la organización en las comunidades, y ahora las hidroeléctricas Consuelo y San Rafael concentran la oposición social. En otras regiones del país ya se han archivado proyectos como el Parritón en Las Vegas y Bijagual, de Acosta, donde también se mantiene una lucha contra un proyecto del ICE, se logró la firma de un decreto para no represar los ríos Pacuare y Savegre, se obtuvieron moratorias para hidroeléctricas en Upala y Coto Brus y recientemente en Sarapiquí. Las organizaciones ecologistas y comunidades declararon una moratoria civil y ciudadana de hidroeléctricas durante el Diálogo Eléctrico Nacional en octubre de 2014. (Ver más).

Para celebrar el Día Mundial de Acción contra las Represas en Costa Rica, el sábado 18 de marzo, organizaciones comunitarias, ecologistas y estudiantes se reunirán en Pérez Zeledón con el fin de compartir experiencias y perfilar una posición ante el plan expansivo del ICE y de generadores privados. “Lo que se busca es consolidar la participación de las comunidades que soportan el impacto negativo de las represas, en la definición del modelo eléctrico nacional”, aseguraron los organizadores de FECON y el Movimiento Ríos vivos.

Más información:
Osvaldo Durán, FECON, tel. 8380 0955, [email protected]
Jiri Spendlingwimmer, Coalición Ríos Vivos, tel. 8880 6385, [email protected]

Last modified: 14/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *