Guía: Estrategias Comunitarias para la Vida y en Contra de las Empresas Mineras Depredadoras

Written by | Alternativas Socioecológicas

La siguiente guía está escrita principalmente para las y los integrantes de núcleos agrarios de bienes comunales y ejidos, así como para las y los ciudadanos y avecindados de los poblados, aunque también puede ser útil para personas y grupos que están o pretenden estar en procesos para la defensa y resistencia en contra de las empresas mineras de capital nacional o extranjero.

Nuestro motivo es compartir ideas, estrategias o acciones de defensa y resistencia para complementar las que ya se realizan en los pueblos, de tal manera que en conjunto, se haga más fuertes y eficaces, a la vez que logremos reducir los riesgos y evitar el desgaste, la desarticulación y la ruptura de los movimientos sociales de forma innecesaria, sobre todo si tenemos claro que la lucha contra una o contra varias empresas mineras, es una lucha de varios años, es una lucha de largo aliento.

Descargue aquí: Guía: Estrategias Comunitarias para la Vida y en Contra de las Empresas Mineras Depredadoras

Las estrategias y acciones aquí descritas, son producto del esfuerzo de varias resistencias en diferentes partes de México y de Mesoamérica, principalmente de comunidades y grupos de la Red Mexicano de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4), así como de otros colectivos, de tal manera que sería inmoral asumir la autoría de éstas. Son estrategias y acciones que han sido puestas a prueba en distintos momentos y sitios, de tal manera es importante no perder de vista las particularidades de cada caso, porque de ello depende el éxito o el fracaso de lo que se pretende.

Sobre el uso de la guía aclaramos que no necesariamente las sugerencias descritas deben aplicarse en el orden con el cual cada tema va apareciendo, por el contrario, cada estrategia y acción debe acomodarse a las propias características que se están enfrentando en la comunidad. De tal manera, habrá algunas estrategias útiles para pueblos que ni siquiera saben si su territorio ha sido concesionado a la minería, al igual que habrá otras para quienes saben tienen concesiones o incluso para quienes han establecido convenios con alguna empresa y están totalmente inmersas en las acciones de la empresa minera pero están dispuestas a luchar contra estas.

Mostraremos varias estrategias, pero es importante destacar que, sin duda alguna, las de mayor eficiencia son aquellas que utilizamos en las etapas PREVENTIVAS, es decir, aquellas que utilizamos ANTES DEL INGRESO DE ALGUNA EMPRESA, y no así cuando ya se ha instalado, porque entonces, aunque no es imposible, siempre se volverá más difícil, tardado y complejo evitar que se queden definitivamente en los territorios.

Esta guía también pretende dejar abierta la posibilidad para quienes la usen, a que nos compartan cómo les fue o qué otras acciones usaron que no están en esta guía, pero que les fueron útiles. De esa manera, al incorporarlas en futuras ediciones, seguiremos contribuyendo todas y todos al fortalecimiento de otras luchas.

Last modified: 18/12/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *