Panamá. Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera

Written by | Panamá

Mujeres Indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco llevan por años una lucha contra el negocio irracional de extracción de árboles que son parte de la áreas protegidas y patrimonio natural de la región panameña. Han realizado acciones legales y acciones pacificas para detener las concesiones y permisos para la tala de árboles.

Las comunidades indígenas poseen la propiedad colectiva sobre sus tierras, la cual incluye el aprovechamiento forestal y un Plan de Manejo Forestal Sostenible, ya que las regiones de Darién y Emberá representan una riqueza natural. Pero el capital transaccional ha impuesto la lógica extractiva para el comercio de la madera a nivel internacional.

En las últimas semanas, las mujeres indígenas Emberá han sostenido reuniones, diálogos y han presentando denuncias ante el ministerio de Ambiente  y Ministerio de Gobierno y Justicia para la suspensión de estas operaciones que, además de ilícitas, están destruyendo hectáreas de bosques. Las mismas no han tenido resultados.

A pesar de existir normas ambientales, reglamentaciones y control sobre bosques protegidos, sus efectos son nulos, ya que la empresa extractiva sigue con las actividades. Además, se han hecho denuncias contra pseudo autoridades que, además de ser ilegitimas, no gozan de credibilidad por la falta de moral ambiental y llevan a cabo actos contrarios a la protección de la biodiversidad.

Declaraciones de Clelia Mezúa, representante de las mujeres indígenas emberá y doctor Donaldo Sousa, de la Asociación de Derecho Ambiental de Panamá, exponen la naturaleza de la lucha contra el extractivismo de madera en esta región indígena:

Por: Gabriela Albornoz Andrade. Radio Temblor Internacional

Last modified: 20/02/2020

One Response to :
Panamá. Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *