Se registran 3 muertos, heridos y detenidos en las protestas contra la minería en Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Se cumplen 17 días de acciones populares contra el contrato ley 406 que da vigencia a las operaciones de minera Cobre Panamá con el estado panameño. Por doquier en el territorio panameño el rechazo a las políticas extractivas minera ha crecido ante la nula respuesta del gobierno del presidente Laurentino Cortizo de derogar las relaciones entre el estado y la empresa minera de capital canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Las primeras semanas de paralización por parte de organizaciones sociales y ciudadanos se ha evidenciado el rotundo rechazo a la impositiva ley minera que pone en riesgo al país istmeño en distintos aspectos de la vida productiva de sectores sociales. Pero también la represión por parte de unidades antidisturbios en distintos puntos de protestas tanto en el interior del país como en la capital registrando heridos, detenidos y víctimas. Aún en espera de un informe oficial por parte de la Defensoría del Pueblo.

El primer hecho se registró en la provincia de Chiriquí cuando atropellaron al educador Tomas Milton Cedeño en el cruce de Horconcitos en la vía Interamericana contiguo a la comarca indígena Ngäbe Buglé.

El segundo hecho lamentable se da en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste cuando una persona de nombre Kenneth Darlington, de 77 años asesinó a dos personas con un arma de fuego durante un cierre en la vía Interamericana, cerca de la entrada de Punta Chame, cuando ciudadanos junto a organizaciones de educadores protestaban contra el contrato minero. Las víctimas son Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodrigo Mendoza ambos docentes.

Ante tales hechos las organizaciones de educadores, frentes de lucha y ciudadanos han declarado una huelga indefinida y fuertes manifestaciones a nivel nacional. Sin descartar acciones legales para responsabilizar al gobierno del presidente Laurentino Cortizo, Asamblea de Diputados y al sector minero por las víctimas y la crisis generalizadas a raíz de la minería y los escándalos de corrupción. A lo anterior se suma las denuncias contra las campaña mediática y de odio de parte de algunos medios de comunicación y periodistas que han generado confrontación entre la población manifestante que se opone a la minería en Panamá. Este es un hecho lamentable y triste que muestra la violencia y la ingobernabilidad en el país.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila.
Foto: Redes sociales virtuales.

Observe video aquí:

Last modified: 08/11/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *