Written by | Panamá

El discurso de odio se fundamenta en la división, en la desigualdad social, en la visión de un “otro” diferente, un “otr@” que usualmente es el más vulnerable, empobrecido, desplazado. Es un discurso que violenta, discrimina y rechaza al otro.

¿Cómo se traslada este discurso de odio a los medios y las redes?

Cuando los medios de comunicación replican sistemáticamente, ya sea abierta o subliminalmente, este discurso en sus mensajes, distorsionan la realidad. Luego maquillan la realidad, cambian palabras, descontextualizan los hechos y van construyendo una narrativa paralela que conviene a los intereses políticos y/o económicos que defienden. Apelan al viejo dicho que dice que repitiendo una mentira mil veces la convierten en verdad.

¿Quiénes reproducen el discurso de odio?

Sus mayores megáfonos son los medios de comunicación masivos como las televisoras, radios y medios escritos, pero también se difunden en redes sociales a través de los “influencers” o los “call centers” pagados por las propias instituciones del Estado o directamente por el poder económico. Ante este sesgo mediático y falta de ética periodística, la reacción ciudadana puede ir desde el repudio generalizado hasta el ataque verbal a periodistas de esas corporaciones, como los que hemos visto recientemente.

¿Cómo se construye?

Su ingrediente principal es el discurso desproporcionado, de la óptica polarizada y dinámica de que debe existir un mundo homogeneizado o único como lo promueve el comercio global o las elites locales. La fabricación de un enemigo imaginario, ya sea “anti-progreso”, “comunista”, “vago”, “de izquierda”, etc, etc.

¿Qué hacer ante el discurso de odio?

1. Verifique las fuentes de información (Su origen y objetivo).

2. Genere su propia información con datos reales y consensuada entre sus miembros.

3. Visibilice las realidades que los medios convencionales o comerciales no divulgan.

4. La información tiene una función social, cultural y sobre todo humana. No es viralizar el morbo y bochinche.

5. No la replique ni la amplifique la información discriminatoria y anti-derechos.

Información producida por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y su página www.radiotemblor.org

Más información en nuestras redes sociales virtuales convencionales y libres

Last modified: 11/11/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *