Panamá, suele decirse, es un pañuelo porque todo se sabe

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El pasado sábado 1 de Julio de 2023, en la capital hubo un Piqueteo por lo del tema de la Minería Metálica a cielo abierto, especialmente el enclave de Donoso y que tiene afectada toda la parte de Coclé Norte y el área del Río Indio. Hubo jóvenes, niños, adultos mayores, profesores, trabajadores, grupos organizados, gremios, activismo social, juventudes organizadas, campesinado y grupos originarios.

Sin embargo hoy ya se sabe que en menos de tres semanas este gobierno firmará el contrato a muchos años más con miles de hectáreas, casi de gratis para no decir regaladas, y vendiendo territorio panameño, el agua, nuestra Soberanía, la vida y salud de todos. Pensando solo en los bolsillos corruptos burócratas, intereses disque comerciales, y planteamientos obtusos de empleos. Sobre todo hablando de razones y raciocinio y vendiendo humo y miedo con la inversión extranjera.

De veras que importamos un bledo para los politiqueros y ladrones de este país. 
Ellos – los que quieren beneficiarse a costilla de todos-, no piensan en la Dimensión Ambiental o tan siquiera en lo que implica Río Indio y su cauce y cuenca, para la vida, el desarrollo real y las necesidades del Canal de Panamá, en lo actual y futuro. Para las comunidades inmediatamente afectadas, las costas, mar, valles y montañas.

Lo que más duele es apreciar y constatar qué para gran parte de la población es fácil el estar jugando al poco importa o la omisión de acción y a no corresponder de manera solidaria con los pueblos originarios, los campesinos y los primeros afectados. Aunque afectados somos todos.

Ojalá, cuando producto de la contaminación y toxicidad provocada y acumulada se comiencen a notar casos y ver muchos más muertos y enfermos, no sea en sus familias o allegados.

Entonces correrán a buscar culpables. Mejor mirense al espejo aquellos inactivos y cómodos.
Porque con este asunto de todos los panameños, asunto del pueblo y para colmo de males, los pobres pagando los platos rotos y otros se vuelven millonarios.

Por: Prof. Juan Aguilar Díaz. Activista Cultural, Luchador Social, Docente, Escritor y parte del Colectivo Mineralia Panamá.

Fotografías: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 04/07/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *