Panamá. Incendio en Cerro Punta un revés ante la lucha contra el cambio climático

Written by | Panamá

El pasado miércoles 10 de mayo se registró un incendio en la provincia de Chiriquí, en el área de tierras altas en Cerro Punta, exactamente en la zona limítrofe del parque internacional La Amistad, la cual es muy rica por sus especies endémicas. El mismo ha afectado cerca de 7 hectáreas en el parque y unas 65 hectáreas en Cerro Punta.

El Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, informó que tienen ubicados los focos del incendio y que no representaban un peligro. Hacia el lugar se han movilizado el Cuerpo de Bomberos, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Ministerio de Ambiente, policía ambiental, organizaciones no gubernamentales, agricultores del área y otros para sofocar el incendio. Las medidas adoptadas han sido: realizar líneas de corta fuego, la cual consiste en cortar una extensión de terreno donde se extrae toda la vegetación y evitar de esa manera la propagación de las llamas.

Escuchemos declaraciones de Damaris Sánchez Samudio de la Red Nacional en defensa del agua y de FUNDICCEP (Fundación para el desarrollo integral, comunitario y conservación de los ecosistemas en Panamá):

Ir a descargar

La tarea de control se ha complicado un poco ya que hay pocas precipitaciones en el área, la cantidad de humo, la topografía del sitio, elementos que no facilitan las maniobras de control y de extinción.

Afortunadamente hasta el momento se tienen controlados el 85% del incendio. Sobre este hecho se hace un llamado a la comunidad de cuidar el medioambiente, no tirar basuras ni provocar incendios. Ya que en el istmo panameño está atravesando por una gran ola de calor producto de los efectos del cambio climático.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotos: Damaris Sánchez Samudio de FUNDICCEP

Last modified: 15/05/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *