Panamá en crisis por el extractivismo minero

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Panamá entra en su cuarta semana de Paro Nacional. En los últimos días, las protestas han ido en aumento debido a la falta de voluntad del Gobierno Nacional dirigido por el presidente Laurentino Cortizo de llamar a sesiones extraordinarias a la Asamblea de Diputados para presentar una derogatoria al contrato ley 406 que otorga la concesión por 20 años prorrogables a la minera canadiense First Quantum Minerals cuya denominación pública es Minera Cobre Panamá para explotar la más grande mina de cobre y otros metales a cielo abierto a nivel mundial. Las manifestaciones han dejado decenas de detenidos, varios heridos y enfrentamientos con la unidades del control de multitudes. Además de muertos.

Los docentes han reiterado el rechazo a la Ley 406, además que ante el llamado realizado por el Ministerio de Educación MEDUCA de retornar clases han expresado que pone en riesgo a miles de estudiantes debido al estado de incertidumbre e inseguridad para acudir a los centros educativos. Los pueblos originarios mantienen las barricadas en los puntos adyacentes a la comarca Ngäbe Buglé, a pesar de conllevar coordinaciones y mesa de diálogo con el sector productivo y transporte no es fiable, ya que no hay respuesta por el gobierno para derogar dicha ley.

Sectores campesinos de la provincia de Veraguas mantienen los bloqueos en puntos estratégicos de tránsito pero cediendo a vehículos con medicamentos, alimentos y ambulancias. En la provincia de Coclé las acciones se concentran en la cercanía a la entrada de la minera, así como las acciones de pescadores en el muelle del proyecto minero en Punta Rincón. Así también las protestas no cesan en la provincia de Colón, Darién, Los Santos y Herrera como en áreas indígenas de Guna Yala, Nasos y Emberá.

En días pasados se dieron las honras fúnebres del educador Tomas Milton Cedeño en la provincia de Chiriquí atropellado en las manifestaciones en Horconcito así como los actos de despedida al educador Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodriguez Mendoza ultimados con arma de fuego por el ciudadano panameño norteamericano Kenneth Darlington, en el distrito de Chame, provincia de Panamá. El homicida de 77 años se mantiene recluido en la Policía de La Chorrera a la espera de la audiencia de apelación en los próximos días. También se registro el fallecimiento en por atropello de Agustín Rodríguez Morales, de 49 años, cuando protestaban en la comunidad de Los Viveros, corregimiento de Buena Vista, provincia de Colón el pasado 26 de octubre.

A pesar que Minera Panamá busca cumplir con “todas las obligaciones de cumplimiento ambiental, laborales y económicas” en Panamá, miles de panameños rechazan la actividad minera.

Los panameños rechazan el contrato por considerarlo inconsulto, inconstitucional y dañino para el medio ambiente, la soberanía y la economía del país. Las manifestaciones masivas en las calles por doquier en rechazo al contrato ley 406 representan una decisión que no requiere una consulta popular. Pese a la campaña y discurso de odio gestado por algunos medios de comunicación y periodistas pro mineros y gobierno, los ciudadanos han expresado su rechazo apelando a un periodismo imparcial y bajo principios que concilie la paz y no denigre a quienes se manifiestan en contra de la minería. 

La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza del Pueblo Organizado por sus Derechos ANADEPO en conferencia de prensa el pasado domingo 12 de noviembre ratificaron la lucha por la derogación del contrato ley 406 además del cierre total del país por 24 horas el próximo jueves 16 de noviembre. Mientras tanto el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMS y el Movimiento Sal de las Redes también en conferencia de prensa declararon vigilia permanente en la Corte Suprema de Justicia en ciudad de Panamá. Mientras la Corte Suprema de Justicia informó que las demandas de inconstitucional se mantienen en proceso y los términos judiciales. Para el 23 de noviembre se conocerá su decisión.

Es importante destacar que luego que la policía anunciara usar la fuerza necesaria para abrir las vías, varios pronunciamientos se han dado a nivel internacional sobre la crisis en Panamá entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) haciendo un llamado al Estado a respetar y garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, de conformidad con los estándares interamericanos. Igualmente se ha pronunciado la red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Puente 19 de julio, Ciudad de Santiago de Veraguas

Last modified: 13/11/2023

3 Responses to :
Panamá en crisis por el extractivismo minero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *