Organizaciones populares y sociales panameñas conmemoran el injusto fusilamiento de Victoriano Lorenzo

Written by | Panamá

En la tarde de ayer se congregaron en la antigua plaza de armas de Chiriquí hoy Plaza de Francia, en el casco antiguo de la ciudad capital, distintas organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y populares para rendir homenaje a uno de los héroes de la nación panameña Victoriano Lorenzo. Y a su vez mostrar solidaridad con la revolución Bolivariana de Venezuela.

A este acto se dieron cita el sindicato de la Coca-Cola, SUNTRACS, Coordinadora Victoriano Lorenzo, Coordinadora panameña de solidaridad con Cuba, Coordinadora nacional de solidaridad con Venezuela, PAT (Pensamiento y Acción Transformadora), Partido del Pueblo, MIREN, COVEC, entre otras.

Todos los dirigentes que tomaron la palabra coincidieron en resaltar la figura combativa, valiente e invencible del Gral. de divisiones Victoriano Lorenzo, rango que se había ganado en el campo de batalla en la Guerra de los Mil Días ya que nunca había estado en una escuela militar, asesinado bajo traición en un juicio sumario cuando se cocinaba la independencia de Panamá de Colombia y un tratado que nos ataba como colonia en la franja canalera a los Estados Unidos, algo de lo que estaba muy claro Victoriano y que jamás se prestó a esta conjura. Victoriano siempre fue fiel a sus hermanos de lucha, a sus ideales. Fusilado injustamente el 15 de mayo de 1903.

Su pensamiento y actuar están presentes en la conciencia popular.

Por otro lado, también se reafirmó el compromiso de solidaridad con el hermano pueblo venezolano, que está siendo atacado ferozmente por el imperio estadounidense con sus viejas tácticas que ha utilizado con Chile, en los tiempos de Allende, Cuba y otros países.

Al final las organizaciones y la coordinadora Victoriano Lorenzo colocaron una ofrenda floral en la placa que lleva su nombre en dicho lugar.

Escuche también declaraciones de Pablo Martínez de la Coordinadora Victoriano Lorenzo sobre los agresivos desalojos, y la muerte a la compañera Demetria Montenegro:

Por: DaniaBetzy Batista Guevara / Pedro Silva

Last modified: 16/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *