La ciudad desde la cultura

Written by | Panamá

El papel de la cultura como instrumento de desarrollo local y como herramienta de cambio social debería ser una de las prioridades de toda agenda municipal.  La dimensión cultural en la participación ciudadana como proceso democratizador de gobernanza y recurso de interacción  entre actores es vital para construir urbes mejor organizadas, seductoras, competitivas y con ambientes de convivencia  capaces de mejorar las condiciones de vida de la población.

En este sentido, queremos ser justos al afirmar que percibimos un entorno cultural importante logrado por la gestión de la actual Alcaldía de Panamá. Un trabajo que hay que continuar. Inquieta imaginar que lo logrado hasta ahora por el Municipio, algunos proyectos y programas insignia, sean frustrados por la próxima administración que gane las elecciones. Eso no debería pasar, pero es una amenaza cada 5 años.

Solo queremos hacer énfasis en algo: para alcanzar el título de ciudades fénix -ciudades que se han recuperado de largas situaciones de deterioro o de pérdida de su florecimiento anterior-, como las describen Tulio Hernández y Luis Alberto Quevedo, especialistas en cultura urbana, es menester una carta de navegación con planes estratégicos que van de cinco, diez o más años.

Sería un acto de nobleza histórica que el próximo alcalde le dé seguimiento a iniciativas importantes como la revalorización de los espacios patrimoniales en los corregimientos, la enseñanza de ciencia, tecnología y arte en sectores populares, la recuperación de la memoria histórica y la creación de infraestructura cultural relevante, los espacios de creatividad y los puntos de cultura como enlace con la comunidad, la formación de mediadores culturales, el realce del artista urbano, los veranos creativos, y el rescate de las bibliotecas municipales, entre muchas otras acciones e intervenciones que han aportado mucho a la ciudad desde la cultura.
Este año se cumplen 500 años de fundación de la ciudad; además ha sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.  Esto implica rescatar muchas cosas como el sentido de identidad y pertenencia en conjunto con la comunidad, pero también la posibilidad de tener la ciudad que todos merecemos. Como dice Tulio Hernández: una ciudad desde la cultura.

Por: Carlos Fong

Last modified: 20/03/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *