Impactos de la minería en las vidas y los cuerpos de las mujeres

Written by | Feminismo, Internacionales

El feminismo también reflexiona sobre extractivismo y su impacto sobre las mujeres con el objetivo de elaborar como mujeres una visión válida para nosotroas las mujeres. Es importante intercambiar experiencias, pensar juntas, organizarnos para la resistencia y para el cambio.

El feminismo se hace presente en los espacios comunes en los que mujeres logran reunirse para hablar sobre lo que les pasa, sobre cómo se sienten frente a lo que les pasa y qué pueden hacer frente a elloLa familia, la educación/la Academia, los medios de comunicación o el relato (hegemónico) de la historia son mayormente y a menudo espacios patriarcales, clasistas y androcéntricos, aunque haya muchas feministas en esos espacios también.

La forma de feminismo relevante en este contexto es la que está en la calle, el barrio, en el pueblo, en el colegio, en el mercado, y se manifiesta en las actividades cotidianas. Ser feminista es reconocer que la sociedad patriarcal ejerce violencia sobre los cuerpos de las mujeres.

Contexto sobre mujeres y minería

Las materias primas (metales y minerales) se usan para todas las actividades de la vida moderna y la minería, que es la actividad extractiva mediante la cual se obtienen esas materias primas. Por diferentes motivos, la expansión de la minería en los últimos 30 años no tiene precedentes. Recientemente se ha comenzado a incluir la promoción de forma apremiante de una transición energética enmarcada en las políticas de nuevo pacto verde o New Green Deal. Cada vez hay más proyectos mineros, en lugares cada vez más remotos. Pero en todas partes vive alguien y en todas partes viven mujeres y esa actividad minero extractiva tendrá sobre ellas impactos específicos. El conflicto está servido. Afectadas en diferentes aspectos y por diferentes niveles de proyectos extractivos, la urgencia para tematizar estas cuestiones y actuar apremia. La minería está siendo una forma de violencia.

El machismo y el patriarcado con todas sus muchas fuerzas está en todas partes. En todos los tentáculos del capitalismo. No sólo en la industria extractiva y la minería cuyos proyectos y megaproyectos están en manos de hombres. También en la política, y en la forma en que se ejerce a través del colonialismo.

En todo el mundo, las mujeres desempeñan un papel crucial e indudable en la defensa de los territorios y de los derechos humanos frente al avance de la minería cuando esta, por los motivos que sea, se percibe como una amenaza.

Todo lo que sirve a los negocios en la naturaleza es visto como mercancía. También a las mujeres se consideran mercancía. En mi campo de estudio y acción presente no entra la cuestión específica sobre cómo la minería afecta a las mujeres trabajadoras en el área de la minería (mujeres mineras). El tema es interesante, pero no forma parte de mis análisis. En estos casos, las empresas se adjudican el mérito de “dar trabajo a la mujer”, mientras que subordinan a la mujer o utilizan su imagen para vender su producto, sus intenciones o sus bondades.

Para seguir leyendo haga clic en el siguiente enlace:

https://www.salvalaselva.org/temas/mineria/mujeresymineria

Tomado de: salvalaselva.org

Last modified: 30/09/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *