2° Foro Anual sobre Defensoras y Defensores Ambientales. Acuerdo de Escazú

Del 26 hasta el 28 de septiembre de 2023, la ciudad de Panamá acogió el Segundo Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe. Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría del Acuerdo de Escazú. Con la participación de 15 países de la región.

El principal objetivo de este foro es velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Escazú. Basado (3) acuerdos para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.


Sin embargo, el foro tuvo la connotación de la poca o nula participación de organizaciones panameñas, así como de los medios de comunicación. Algunas de estas organizaciones nacionales lograron participar por medio de invitaciones de organizaciones aliadas internacionales. La cual denunciaron en el Segundo Foro Anual el poco compromiso del gobierno panameño en la protección del medioambiente. Máxime en la coyuntura se debate la aprobación o no de un nuevo contrato entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá filial de la canadiense First Quantum.

Escuchemos declaraciones de Olmedo Carrasquilla Aguila, integrante del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC):

Ir a descargar

Las organizaciones socioambientales panameñas en el marco de dicho foro y durante la intervención del Ministro de Ambiente MIAMBIENTE Milciades Concepción protestaron energicamente ante la incongruencia del gobierno de no cumplir con el Acuerdo Escazú y por el discurso de lavado verde de su gestión administrativa cuando el Panamá profundo se debate entre un ambiente sano y el exterminio. Al grupo de manifestantes se unieron diversos colectivos ambientalistas, originarios y feministas internacionales en señal de apoyo a la causa panameña.
Es importante señalar que pesé al supuesto retiro del anteproyecto de ley 1043 de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea de Diputados mantienen los llamados de acciones de protestas en rechazo a la minería en el país. 

Por: Dania Betzy Batista Guevara / Nancy Pretto

Radio Temblor Internacional

Last modified: 29/09/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *