Haití no MINUSTAH: Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por la renuncia del presidente Moïse

Written by | Internacionales

América latina y el Caribe, 11 de octubre de 2019 – En fecha marcada en muchas partes de Nuestra América como “el último día de libertad”, decenas de organizaciones, redes y personalidades de la región envían al Pueblo de Haití y sus organizaciones y movimientos populares, una Carta abierta de Solidaridad.

El objetivo de la misiva es expresar el apoyo contundente a la lucha que las diferentes expresiones sociales vienen dando ante la cruenta realidad impuesta por parte del Estado haitiano, en complicidad con la comunidad internacional.

La Carta expresa el apoyo a las peticiones del pueblo movilizado en las calles, quienes exigen, entre otras demandas, la renuncia del presidente Jovenel Moïse, su gobierno y el parlamento, además del rechazo a la presencia humillante de la ONU y toda injerencia extranjera que persiste en el país.

Hoy, miles y miles de haitianos e haitianas volvieron a tomar las calles para exigir, además de  la renuncia, el establecimiento de un gobierno de transición y la realización de juicios contra Moïse y otros, por el robo de los fondos de la cooperación venezolana y por las recientes masacres en barrios populares. Se ha denunciado la muerte de por lo menos 20 personas en las últimas semanas de movilización, incluyendo esta semana un periodista de la Radio Mega y un activista de conocida trayectoria.

La Carta al Pueblo haitiano expresa además un reclamo a la ONU, OEA, los gobiernos de EE.UU. y todo el Grupo Core, los países –muchos de América latina-que por más de 15 años mantuvieron la presencia de tropas militares y policiales de ocupación en territorio haitiano, a través de la MINUSTAH y la MINUJUSTH, siempre con el propósito de mantener el modelo de ocupación, extracción y colonialismo.  Rechaza el despliegue de una nueva misión de la ONU el próximo 16 de octubre, sobre todo en ausencia de reparaciones por todos los crímenes cometidos durante esa ocupación, incluyendo el genocidio del cólera introducido por las tropas y las numerosas violaciones y abusos sexuales.

Firman la Carta, entre otras, las entidades regionales Jubileo Sur/Américas, ALBA Movimientos, la Confederación Sindical de las Américas, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, la Jornada Continental por la Democracia y en contra del Neoliberalismo, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-, Cadtm-AYNA, CEAAL, Grito de los Excluídos Continental, GT CLACSO Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe, la Red Educación y Economía Social y Solidaria (RESS), Red Latina sin fronteras y School of the Americas Watch (SOA Watch).  El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle,y la periodista Estela Calloni también la firman, junto a decenas de organizaciones de toda la región.

Desde Argentina, Adolfo Pérez Esquivel acompañó el envío de la Carta a la ONU con su propia nota, reforzando las preocupaciones y reclamos presentados. Se harán llegar copias de la Carta a las Embajadas de Haití y oficinas de las Naciones Unidas, de la OEA y de los gobiernos de la región.

– 11 octubre 2019

Ver aquí el texto de la Carta al Pueblo de Haití, con lista completa de firmantes.

Ver aquí el texto de la Carta del Premio Nobel de la Paz al Secretario General de la ONU

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Last modified: 13/10/2019

One Response to :
Haití no MINUSTAH: Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por la renuncia del presidente Moïse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *