CONFENIAE. Comunicado ante el crecimiento de infectados por el COVID19 en Ecuador

Written by | Internacionales

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, frente al vertiginoso crecimiento del número de infectados por la Pandemia #COVID19 en el Ecuador, el incremento del riesgo de contagio en los territorios amazónicos y los últimos anuncios del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica CTEA respecto a los fondos asignados al sector de la salud, señala:

  • –  Las nacionalidades indígenas de la Amazonía nos encontramos ante una de las más graves amenazas biológicas para la pervivencia de nuestras poblaciones y la continuidad cultural de nuestros pueblos; la persistencia de formas de desigualdad y discriminación hacia los pueblos indígenas, junto con la débil cobertura institucional de los servicios de salud pública en nuestros territorios, nos colocan en primera línea de riesgo frente a la expansión de la pandemia en la Amazonía.
  • –  El Estado Ecuatoriano debe, en estricta observancia de nuestros derechos constitucionales especificados en el Art. 57 de la Constitución, garantizar el acceso de las poblaciones indígenas a sistemas de protección sanitaria que tomen en cuenta nuestras especificidades sociales y culturales.
  • –  Como un aporte concreto a la crisis, desde el Movimiento Indígena hemos elaborado un manual con directrices y lineamientos para la prevención y manejo de la pandemia en territorios indígenas, con la revisión técnica de la OPS/OMS. Así mismo hemos conformado COEs comunitarios para realizar la debida coordinación con las autoridades de salud y entidades competentes.
  • –  La Secretaría Técnica de la CTEA ha anunciado la distribución del Fondo Común con un 60% de presupuesto para el sector de la salud, correspondiente a 4’350.000 dólares; asignados para combatir la Pandemia COVID 19 en el territorio amazónico en temas como pruebas de COVID, equipos de bioseguridad, insumos sanitarios, medicamentos, entre otros.

En tal virtud solicitamos lo siguiente:

  1. Que se implementen mecanismos de coordinación específicos entre los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel provincial, cantonal y parroquial, el Ministerio de Salud Pública y la CONFENIAE y las nacionalidades para unir esfuerzos sobre los lineamientos y acciones específicas para prevenir y contener el COVID 19 en territorios indígenas.
  2. Solicitamos al Ministerio de Salud se prioricen pruebas rápidas de COVID-19, insumos de desinfección, adecuación de zonas de aislamiento seguras, medicamentos equipos de bioseguridad e implemento sanitarios y testeos masivos en los territorios de las nacionalidades donde existen sospechas de casos de COVID-19.ñ y que se han hecho oportunamente públicos a través de nuestros cábeles dé información.
  3. Instamos al Ministerio de Salud, a los distritos salud de la región; así como a los hospitales generales públicos, centros y subcentros, se ejecuten los recursos asignados con la mayor transparencia y control social sobre el uso de los presupuestos de acuerdo a los fines y planes establecidos de la misma.

En este momento de grave riesgo para la vida de nuestros pueblos y nacionalidades, consideramos que todos los esfuerzos deben ser coordinados y articulados para dar una respuesta efectiva a la amenaza que significa la pandemia.

Puyo, 23 de abril de 2020

Marlon Richard Vargas. Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Last modified: 24/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *