Comité de Lucha por la Salvación de Colón se reúne con el ejecutivo

Written by | Internacionales, Panamá

En la tarde de ayer lunes, miembros del comité por la salvación de Colón se reunieron en la Casa Episcopal del Obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, con una delegación nombrada por el órgano ejecutivo, para atender las demandas que vienen denunciado las organizaciones que conforman el comité. Entre las demandas se encuentran la solución a los problemas de salud, educación, agua, infraestructura, desempleo, que presenta la provincia.

La reunión se efectuó con la mediación de la Iglesia Católica, la presencia del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el Alcalde Federico Policani; el Diputado Panameñista, Miguel Salas; la Ministra de Educación, Marcela Paredes; el Ministro de Salud, Miguel Mayo, Sub gerente de la Zona Libre de Colón, Luis Saénz, también se contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, por parte del comité estuvo presente, Edgardo Voitier, Felipe Cabeza, Hermes Torres, entre otros dirigentes transportistas, docentes, sindicales y microempresarios.

Los acuerdos alcanzados en esta primera reunión que tuvo una duración de cuatro horas son los siguientes:

La firma de un acuerdo entre el sector docente y la Ministra de Educación donde se da por finalizada la huelga, sin ningún tipo de represalias, que impliquen destitución, medidas administrativas o disciplinarias a los que docentes que participaron de la misma.

Establecer mesas temáticas con la participación de los ministros de estado, los representantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón y la representación de la Iglesia en su rol de mediación.
Las primeras mesas que se instalarán son:

• Mesa de Educación, que inicia el miércoles 21 de marzo en el Colegio Abel Bravo.
• Mesa de Salud: inicia el jueves 22 de marzo, en la construcción del nuevo hospital.
• Mesa de Negociación,
• Mesa Comercio,
• Mesa Vivienda,
• Mesa de Trasporte.

El Comité de Lucha por la Salvación de Colón, propone que para que las mesas temáticas tengan validez jurídica, se promulguen por decreto ejecutivo.

Reporte: Lilian Ruiz
Fotografía: Pedro Silva/ Hermes Torres

Last modified: 20/03/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *