Boletín Ecológico de Panamá # 69

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 69
De la segunda quincena de julio de 2014.

AZUERO SIN AGUA. Los moradores de las provincias de Herrera y Los Santos aun demandan agua, pese que al Gobierno advirtiera que es posible consumir la que sale del grifo, luego que sus aguas fueran contaminadas con atrazina. Miles de moradores mantienen protestas por que no hay seguridad sobre la calidad de agua proveniente del río La Villa. La situación fue declarada de Estado de Emergencia por el actual Gobierno. Hasta la fecha continuan las acciones sociales y legales como es la investigación de oficio por posible delito contra el ambiente. También el cierre temporal de la empresa Campos de Pesé, S.A. tras determinarse que el tóxico procedía, presuntamente, de esa empresa. También se acogió la solicitud de imputación de cargos por delito contra el ambiente, ordenamiento territorial y la salud pública, a directivos de la empresa Campos de Pesé S.A.. Las comunidades de Azuero han organizado un comité denominado “Salvemos el río La Villa”, cuyo presidente es Olmedo Saenz, quien declaró que espera que la justicia actué severamente en este caso y no vuelva a repetirse un incidente similar.

EXTRACCION DE ARENA. En peligro está playa Mata Oscura, un sitio de anidación de tortugas marinas. La desaforada extracción de arena llevada a cabo con el aval de las autoridades locales se ha constituido en una seria amenaza para el habitat de varias especies marinas y para el ecosistema de las playas ubicadas al sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas. Organizaciones ambientalistas han denunciado al alcalde de Mariato por otorgar los permisos.

CERRO QUEMA. La península de Azuero actualmente enfrenta el problema de contaminación en la cuenca del río La Villa, pero también la Minera Cerro Quema, cuya empresa presentó un estudio de impacto ambiental, con datos irregulares, pero la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) lo aprobó sin problemas. La minera, de matriz canadiense (Pershimco Resources), tiene entre sus directivos a Alaín Bureau [buroniao] y Julio Benedetti que figura como directivo de al menos 7 mineras que tienen concesiones, de las 15 que ha otorgado el Estado. El estudio de impacto ambiental que la ANAM aprobó el 28 de diciembre de 2011 carece de participación ciudadana, también datos de los entrevistados. De hecho, al menos 7 de los supuestos entrevistados no figuran en el sistema de verificación de identidad del Tribunal Electoral.

CANTERA DE CARDENAS. La Alcaldía de Panamá procedió a suspender las labores de la cantera y el vertedero de la empresa Alfa S.A., que opera en el sector de Cárdenas, corregimiento de Ancón, Ciuda de Panamá. La decisión se adoptó luego de reuniones interinstitucionales y de múltiples denuncias por parte de los vecinos sobre posible daños ambientales.

INDÍGENAS NASOS EN PROTESTA. Indígenas nasos en la provincia de Bocas del Toro, mantienen protestas sobre la carretera que conduce de Changuinola al proyecto hidroeléctrico Bonyic. Ya que la empresa no los ha indemnizado de manera justa por el uso de las tierras y el daño a los ríos y quebradas y a los lugares sagrados que tienen objetos arqueológicos de gran valor histórico.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión actoras ecológicas en el Encuentro Nacional de Mujeres y Ecología en Panamá.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo
Tunein: Radio Temblor
Storify: RadioTemblor

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 31/07/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *