Ataques al EZLN buscan «destrucción y debilitación de las autonomías»: OCSS

Written by | Internacionales

Los ataques armados contra las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), la detención arbitraria de defensores como el encarcelamiento del tseltal Manuel Gómez, y la influencia de los grupos de la delincuencia organizada en Chiapas y Guerrero, tienen «un mismo fin, que es la destrucción y debilitación de las autonomías que los pueblos han construido por décadas», aseguró la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS).

La organización se pronunció contra la guerra hacia las comunidades autónomas del EZLN en Chiapas, luego del ataque armado del pasado 22 de mayo, perpetrado por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) en la comunidad de Moisés Gandhi.

Señaló que las agresiones por parte de los gobiernos y grupos paramilitares y de la delincuencia organizada están dirigidas contra los pueblos que han frenado «la muerte y violencia del sistema capitalista que rige en todo el mundo y que protege el mal gobierno mexicano escudado en su 4T», a la que llaman «Cuarta Destrucción» por seguir las políticas neoliberales «que sólo despojan y asesinan».

Los integrantes de la OCSS aseguraron que desde sus comunidades en Guerrero son víctimas de «los mismos desplazamientos y muertes» que los grupos armados provocan en Chiapas.

La OCSS exigió que se detenga el ataque armado contra la comunidad de Moisés Gandhi y se respete su territorio autónomo, así como que se castigue a los responsables y se desarticulen los grupos armados que mantienen «activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas».

El pronunciamiento de la organización se suma a las miles de acciones, protestas, comunicados y muestras de solidaridad que colectivos y comunidades de México y todo el mundo iniciaron desde el 27 de mayo para demandar el cese inmediato de la guerra al EZLN.

A continuación el comunicado completo

Al ejército zapatista de liberación nacional

A las juntas de buen gobierno

A las bases zapatistas 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo de México

A los pueblos de guerrero

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres y dignos

Compañeros y compañeras por medio de estas palabras nos pronunciamos en contra de la guerra de contrainsurgencia que se vive en todo el territorio mexicano, que el estado mexicano y sus grupos paramilitares siguen implementado mas notable mente en contra de comunidades zapatistas bases de apoyo del EZLN y pueblos indígenas y campesinos en el estado de guerrero.

Denunciamos el encarcelamiento del compañero Manuel Gómez, y los recientes ataques perpetrados desde muchos antes y su recrudecimiento a partir del 27 de mayo del 2023 en comunidades bases de apoyo de Moisés Gandhi por parte de la ORCAO grupo paramilitar que opera bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno con toda la impunidad, también denunciamos la creciente influencia de los grupos de la delincuencia organizada en Chiapas y Guerrero todo esto tienen un mismo fin que es la destrucción y debilitación de las autonomías que los pueblos han construido por décadas y que ha logrado frenar la muerte y violencia del sistema capitalista que rige en todo el mundo y que protege el  mal gobierno mexicano escudado en su 4T nosotros le llamamos (cuarta destrucción) como buen capataz sigue las políticas neoliberales que solo despojan y asesinan a las comunidades que resisten a las políticas destructoras que quieren desaparecer a las comunidades originarias de México y el mundo.

Dejamos claro desde nuestras comunidades Guerrerenses que sufrimos lo mismos desplazamientos y muertes a lo que a diario resistimos. Compañeros zapatistas alzamos la vos diciéndoles no están solos y que si tocan a uno nos tocan a todos.

Que con el claro ejemplo que nos dan defenderemos la autonomía porque es la única salida a la guerra de extermino del NARCOESTADO, seguiremos defendiendo el agua, los montes, selvas, bosques, mares y en general seguiremos defendiendo la madre tierra que como dijo nuestro comandante Emiliano zapata la tierra es de quien la trabaja y sin ella no hay vida en este planeta.

Nos sumamos al llamando del congreso nacional indígena y retomamos sus exigencias:

  1. Que se garantice la salud del compañero Jorge y que se brinde toda la atención necesaria y por el tiempo que se requiera.
  2. Que se detenga el ataque armado contra la comunidad de Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo.
  • Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques.
  • Que sean desmantelados los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
  • Así como la libertad inmediata de Manuel Gómez, base de apoyo del EZLN, de cuyo injusto encarcelamiento no nos olvidamos.

POR LA UNIDAD DE INDIGENAS CAMPESINOS Y OBREROS

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

10 DE JUNIO, TEPETIXTLA COYUCA DE BENITEZ GUERRERO

Fuente: Desinformemonos.org

Last modified: 13/06/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *