Algunos datos sobre las elecciones en Panamá 2024

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

1. José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas, de tendencia de derecha, ganó las elecciones presidenciales el domingo 5 de mayo, para el periodo 2024-2029. Mulino, quien fue Ministro de Seguridad durante el mandato de Ricardo Martinelli, también ha ocupado diversos cargos en la administración pública de Panamá.

2. El nuevo presidente de Panamá fue elegido de manera directa el 5 de mayo y sin cumplir el proceso primario del partido que representa,  denominado Realizando Metas. Su campaña se basó en la figura del expresidente Ricardo Martinelli, a quien considera como su amigo, asilado en la embajada de Nicaragua debido a la condena por lavado de dinero. 

3. Es importante resaltar que, ante esta abrupta decisión,  se presentó una demanda de inconstitucionalidad, contra el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024, emitido por el Tribunal Electoral (TE), que confirmó la candidatura presidencial de José Raúl Mulino por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Esta demanda fue admitida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha. Pero dos días antes de las elecciones admiten que el candidato Mulino puede participar de la contienda electoral. Hecho que ha sido cuestionado debido al mal manejo del tribunal electoral y la corte suprema.


4. Hay una duda nacional debido a que se especula sobre la influencia y los vínculos que ejercerá el expresidente Martinelli en la administración de Mulino. El expresidente, sobre quien pesa una condena de 128 meses por el delito de blanqueo de capitales como consecuencia del caso New Business, pisó la sede diplomática el pasado 7 de febrero, alegando persecución política. Hasta el presente, la Cancillería panameña le ha negado el salvoconducto para viajar al país centroamericano, del gobierno Ortega-Murillo.

5. Tanto el nuevo presidente Mulino y su amigo de partido político Martinelli, representó un periodo de gobierno declarado como corrupto, represor y contrario a los intereses nacionales. Algunos hechos de alta envergadura fue la masacre de Changuinola, la cual se debió a la aprobación de la Ley Chorizo. De esto se derivó la represión y muertes de manifestantes en las protesta en rechazo a la minería en la comarca Ngäbe Buglé y la privatización de las tierras de la zona libre de Colón. Esto en el periodo 2009 – 2014.

Sin embargo es importante señalar, que además de la elección de un nuevo presidente, se escogieron a diputados, alcaldes y representantes. En el caso de la Asamblea de Diputados, otro órgano de poder sufre un cambio importante ante la falta de credibilidad. De 71 diputados que la conforman los candidatos por la libre postulación 21 son de libre postulación, evidencia que exige una real transformación ante diputados actuales pues su actuar no corresponde con los intereses del país. Aún se espera resultados por parte del Tribunal Electoral, pero las curules se distribuyen de la siguiente manera:

21 libre postulación

13 Realizando Metas

12 Partido Revolucionario Democrático 

8 Cambio Democrático

8 Partido Panameñista

4 Movimiento Otros Caminos MOCA

2 Partido Alianza

2 Partido Popular

1 Molinera

Con esta nueva asamblea de diputados la población panameña espera un contrapeso en todas las decisiones sobre asuntos de intereses nacionales.

Retos del nuevo presidente será:

1. La incongruente construcción de un nuevo embalse de agua dulce en el sector de río Indio para el funcionamiento de la vía interoceánica ante la escasez de agua por el fenómeno de El Niño.

2. El cierre del Tapón de Darién, la ruta de tránsito de miles de migrantes.

3. Reformas estructurales en materia educativa, acceso al agua potable, y reformas constitucionales.

4. La ley de moratoria minera y el cierre de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, una de las minas de cobre más importantes de la región para la empresa.

5. Pero uno de los temas de carácter judicial, es el destino y posicionamiento que tome ante su amigo condenado Ricardo Martinelli. 

Según expertos y representantes de la sociedad panameña, ante la asunción de José Raúl Mulino, se reafirma el post neoliberalismo, por lo cual ya han dado voz de alerta ante la forma de gobernar del partido político ganador.

El próximo 1 de julio, es la fecha de traspaso de mando.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 06/05/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *