8M. Mujeres panameñas y defensoras de la vida conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Written by | Feminismo

En el marco del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo diversas organizaciones civiles y defensoras conmemoraron la gesta que dio significado a la lucha de las mujeres por sus derechos y aspiraciones a una sociedad justa. En Panamá la conmemoración está compuesta por una serie de actividades en demanda a su protección en el ejercicio de sus derechos humanos y contra la violencia generada por un sistema patriarcal y explotador en diversas dimensiones sociales

En 2022, Panamá dio un importante paso en la protección de la fuerza laboral al ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) administrado mediante la Ley 321 del 29 de agosto de 2022 el cual tendrá por objeto brindar protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Hoy en día se busca la reglamentación de dicha ley como un avance de las acciones de las mujeres en defensa de su integridad y derechos.

Otra de las acciones enérgicas de la mujer panameña es la defensa de la naturaleza, hecho que quedó registrado en la huelga nacional del 2023 contra la ley minera # 406 aprobada a tambor batiente generando protestas y movilizaciones en todo el país. El papel de las mujeres es fundamental en estos procesos de liberación contra el neocolonialismo socioambiental. Sin embargo, han sido denunciadas y criminalizadas por ejercer el derecho a la protesta social y discrepar ante la ingobernabilidad socioambiental. Y que en Panamá la Ley 125 del 4 de febrero de 2020, que es el Acuerdo de Escazú, las ampara en participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de sus defensores.

En Veraguas las mujeres del distrito de Cañazas siguen en pie de lucha para que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la ley 92 de 2013 que da operaciones a la mina Santa Rosa, de la sociedad Veragold Mining Corporation en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas 4 horas de la capital de Panamá. Quienes mantienen un campamento de resistencia permanente en los predios de la empresa minera hasta que se emita el fallo de inconstitucionalidad.

En está producción sonora nos comparten Alibel Pizarro, Educadora Popular, defensora de Derechos Humanos, integrante del movimiento de mujeres del Centro de Estudios y Acción Social Panameño CEASPA y desde la ecología popular y feminista Elia González, educadora y activista del Movimiento Por un Veraguas Verde que luchan contra el extractivismo minero en el país.

Ir a descargar

La participación de la mujer en las luchas panameñas ha sido fundamental a lo largo de la historia republicana. Su valentía y determinación han dejado una marca indeleble en la sociedad y han allanado el camino para futuras generaciones.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Fotografía: Marcha de las mujeres contra el extractivismo minero en Veraguas. Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 07/03/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *