Latinoamérica

Un partido difícil. Con Jorge Stanley: el curso de las negociaciones sobre bosques y Soberanía Alimentaria

Promediando las jornadas de negociación en el Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA), en Roma, sobre el texto de recomendaciones sobre las políticas hacia los bosques, sus funciones y las comunidades que los habitan y cuidan dialogamos con Jorge Stanley para conocer el curso de las mismas.

“Mani”, representante del Consejo Internacional de Tratados Indios, señaló que desde los movimientos sociales se plantean aspectos vinculados a las comunidades que coexisten con los bosques o manglares de todo el planeta, aunque algunos gobiernos se niegan a aceptar consideraciones de derechos humanos.

Sin embargo, el representante del pueblo kuna se manifestó optimista respecto a la aceptación de lo avanzado en referencia a las recomendaciones incluídas en las Directrices Voluntarias de Acceso a la Tierra, los bosques y los Ríos, ya aprobadas en el CSA cinco años atrás.

Mani realiza una comparación con una partida de fútbol, señalando que el resultado parcial del mismo puede expresarse como un 2-5 en favor de los estados que bloquen un documento con mayor espacio para el derecho de las comunidades. Pero el juego sigue abierto, manifestó en diálogo con Radio Mundo Real en un enteeacton de las tareas de negocación.

El CITI, Amigos de la Tierra Internacional, la Vía Campesina y el Movimiento Mundial de Bosques, entre otras organizaciones, participan del debate en el que se han hecho presentes para discutir el documento “Una actividad forestal sostenible en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición” elaborado por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN).

En un pasaje de su documento crítico, las organizaciones destacan que unos 1.600 millones de personas actualmente se vinculan a los bosques en todo el planeta, pero destacan asimismo su objetivo de que “esa visión de la gestión comunitaria del bosque que beneficia a tantas personas en el mundo, no solo sea central en esta discusión, sino que sea fortalecida en beneficio de esas comunidades, de los bosques, una mejor alimentación y de la conservación de la biodiversidad”.

Escucha la entrevista con Mani en audio aquí:

Jorge Stanley: el curso de las negociaciones sobre bosques y Soberanía Alimentaria

Fuente: Radio Mundo Real

Previous post

Boletín Ecológico de Panamá # 116

Next post

Asesinados 437 ambientalistas y activistas pro Derechos Humanos en dos años

No Comment

Deja un comentario...