ASEP suspende proyectos hidroeléctricos: Los Trancos y Guayabito en Santa Fé de Veraguas

Written by | Panamá

El Proyecto Hidroeléctrico Los Trancos en la Quebrada Las Trancas, en el Corregimiento Santa Fe Cabecera, promovido por la Empresa Aht. S.A. para generar 0.8 MW, desde el momento en que las comunidades conocieron de su existencia han mantenido la lucha de rechazo y resistencia pacífica al mismo ante las instancia correspondientes, inclusive los empresarios mediante el Articulo 138 A de la Ley 6 de 1997, adicionado mediante Ley 18 de 2013 aprovecharon la medida de sumario abreviado para la expropiación de las tierra y bienes de familias afectadas al declararse el proyecto de interés público.

Los moradores afectados conversaron y entregaron documentación al Administrador General de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Ingeniero Roberto Meana en Santiago, cuando en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en Primer Debate la Derogatoria del Articulo 138 A de la Ley 6 de l997, adicionado mediante Ley 18 de 2013. El funcionario en ese encuentro se comprometió realizar una inspección de campo.

El viernes 6 de marzo de 2015, cumpliendo su palabra, se reunió con gran cantidad de moradores, autoridades del área y miembros de otras organizaciones que rechazan estos proyectos en Veraguas, en el campamento que mantiene por meses los afectados del proyecto hidroeléctrico Los Trancos. El Ingeniero Meana llevo a cabo una caminata acompañado de moradores para observar y poder convalidar en el campo las cosas que están sucediendo para tomar en su momento una decisión en firme.

EL Ingeniero Meana, después del recorrido, dijo lo que vio: La tomas de aguas existentes, además de ser artesanales, el caudal de aguas que llevan tienen que ser debidamente verificadas a fin de ver si después que la comunidad y sus actividades las tienen y puedan ser utilizadas para un proyecto de generación de energía. El funcionario de manera enfática agrego: Nosotros decimos que, la asep vamos a suspender todo este proceso hasta que tengamos próximamente, conjuntamente de la parte de Asep y Anam, porque se tiene que hacer un estudio muy particular, muy detallado que permita tomar una decisión, si el proyecto hidroeléctrico sigue o no sigue.

Añadió el funcionario: Y ese detalle tiene que hacerse en base a principios muy básicos, que la comunidad no pierda su forma de vida, que las personas sigan utilizando el agua como la están utilizando y que el proyecto no vaya a afectar. Bajo esas condiciones es que debiera aprobarse un proyecto. Entonces el compromiso que yo adquiero con ustedes en la comunidad es suspender en Asep ese proyecto y en la próxima semana enviar a los técnicos de Asep y Anam a que hagan una verificación en campo y a más tardar, antes del 30 de junio tomar una decisión de que es lo que se va a hacer para que ninguna persona vaya a pensar que va a pasar este gobierno y las autoridades y nada de respuesta.

A solicitud del Dirigente Campesino, Leopoldo González, Coordinador de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) se sumó a la Suspensión el Proyecto Hidroeléctrico Guayabito, también en Santa Fe y además le entrego una nota abogando por iguales medidas de verificación a todos los proyectos hidroeléctricos de Veraguas y el resto del país.

LOS ASISTENTES A ESTE ENCUENTRO AGRADECIERON LA DECISION ADOPTADA POR EL INGENIERO MEANA Y MANTENDRAN UNA POSTURA VIGILANTE Y COMO DEFNSORES DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA.

Last modified: 10/03/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *