Uncategorized

Boletín Ecológico de Panamá # 120

Boletín Ecológico de Panamá # 120
Primera quincena de marzo de 2018

Isla de Cañas sin definir su futuro

Técnicos de varias direcciones del Ministerio de Ambiente (Miambiente) recomendaron que “no sea otorgada” la solicitud de concesión de 107 hectáreas en el refugio de vida silvestre de isla de Cañas, en Los Santos, para un proyecto turístico. Así quedó plasmado en un informe luego de una inspección de campo y consulta pública que llevaron a cabo funcionarios de la entidad, como parte del proceso de evaluación de la solicitud de concesión de esta área protegida, donde anidan cientos de tortugas en riesgo de extinción. Sin embargo, aun el Ministerio de Ambiente no toma una decisión final sobre la solicitud de concesión para un proyecto de desarrollo turístico en el área protegida conocido como Isla de Cañas, en la provincia de Los Santos.

A segundo debate Código de Ambiente

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley mediante el cual se adopta el Código de Ambiente. Se trata de una disposición que consolidará en un solo texto todas la normas que regirán las relaciones entre el ser humano y la naturaleza con el objetivo básico de preservar los ecosistema.

Investigan derrames de químico y combustible

Tres incidentes que ocurrieron durante los últimos días en el manejo de químicos y combustibles en los puertos y costas panameñas, investiga la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación (DPCC), de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas. El primer caso fue reportado a tempranas horas del sábado 3 de marzo y correspondió a la avería de un contenedor transportado en un buque que arribó a uno de los muelles de Panamá Ports Company. En el contenedor se transportaba ácido metálico, pero según la AMP, la avería se detectó a tiempo y se logró subsanar. El segundo caso sucedió el lunes 5 de marzo en el área de anclaje, donde ocurrió un derrame de combustible debido a un sobrellenado en uno de los tanques que utilizaba una barcaza fondeada en ese mismo sitio. El tercer caso corresponde a otro derrame de combustible registrado el sábado 10 de marzo, que, según el informe de la AMP, solo fue aproximadamente un galón. Igualmente se informó de una supuesta mancha divisada cerca a la isla de Taboga. Ambientalistas exige el cumplimiento de sanciones y mayor control de estos tipos de transportes peligrosos.

Consejo pide cuentas sobre el parque Coiba

Miembros del Consejo Directivo del Parque Natural Coiba solicitaron una reunión “urgente” al Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para que explique varios asuntos sobre el área protegida, en la provincia de Veraguas. El objetivo de la solicitud es “informar”, “documentar” y “aclarar” cualquier iniciativa o proyecto que pretenda realizarse en Coiba. Además, los voceros del Consejo de Coiba piden la presentación del borrador del Plan de Uso Público de Coiba, que fue entregado recientemente a la Unesco y que identifica algunas áreas con “potencial turístico”. De hecho, una de las demandas de la Unesco durante los últimos años a Panamá es la presentación de plan de uso para el área protegida, el cual también está contemplado en la Ley 44 de 26 de julio de 2004, que crea el parque natural.

Indígenas wounaan en protesta por tierras

El lunes 12 de marzo , 300 indígenas Wounaan protestaron en la sede del Ministerio de Ambiente con el fin de reclamar la titulación de estas tierras colectivas. Sin embargo, un representantes del pueblo wounaan llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Ambiente (Miambiente), a fin de iniciar el proceso de adjudicación de tierras colectivas en la provincia de Darién y en Panamá Este. Como parte de este proceso, el ministerio emitió dos resueltos, en los que dio el visto bueno a la solicitud presentada por los indígenas, específicamente para la adjudicación de la propiedad de tierras colectivas en Platanares, Río Hondo y Maje de Chimán. Los indígenas afirman que llevan más de 10 años luchando para que se les reconozca el derecho sobre esas tierras rurales, en las que conviven aproximadamente 17 comunidades.

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC llega a su décimo aniversario, y agradece a todos y todas por los mensajes de felicitaciones por los años de acción en defensa de la naturaleza y los derechos humanos.

Previous post

Ahora todas vivimos en nuestra rebeldía

Next post

UN MINUTO DE APLAUSOS PANAMENOS POR MARIELLE FRANCO

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *