Quinta semana de protestas contra la minería en Panamá [Actualidad / Fotos]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El pasado 16 de noviembre el Presidente Laurentino Cortizo envió un mensaje al país, que sigue decepcionando y a la vez generando aún más animadversión en la población panameña. En el mismo comunicó sobre el primer pago de la minera Cobre Panamá al Estado panameño, además de amenazar con procesar a todo aquel que se manifieste contra el contrato minero. El pueblo quería escuchar que el nefasto contrato minero se derogaba y que la empresa transnacional cesaba sus operaciones en territorio nacional. Lamentablemente la realidad es otra y el gobierno no cede ante la voluntad soberana que en las calles ha dicho un no rotundo al extractivismo minero.

La represión, intimidaciones, persecuciones y levantamiento de expedientes contra los dirigentes han estado a la orden del día, ejemplo de ello está la orden de captura de los dirigentes ngäbe: Toribio García, Evangelista Miranda Montezuma y Domingo Montezuma Sandoya. En la provincia de Colón, en puerto Rincón apresaron injustamente al pescador Eduardo Baltazar, quien se mantenía pescando y lo condujeron a las instalaciones de la minería y no ante autoridad competente. Pero gracias a la presión en las calles y al equipo de abogados voluntarios, quienes han estado al frente representando a los manifestantes, fue llevado al sistema penal acusatorio y el juez de garantías no encontró elementos para procesarlo por lo que fue puesto en libertad, sin embargo, le han impuesto una medida cautelar. De igual manera se ha girado orden de aprehensión al dirigente Jaime Caballero en la provincia de Chiriquí. Las represiones se han tornado violentas en las comunidades de Panamá Este, la cual ha dejado heridos y han apresado a la docente Anazaria Acosta. Siguen las represiones a los jóvenes y estudiantes universitarios con bombas lacrimógenas y con escopetas de balines. 

Por otro lado, el cierre de manera arbitraria e inconsulta de las cuentas bancarias del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS). De igual manera, continúa la campaña de odio y de terror al fantasma del comunismo en algunos medios de comunicación convencionales y la empresa privada contra los trabajadores, docentes, indígenas, estudiantes universitarios, jóvenes y todo ciudadano que se atreva a salir a las calles a manifestar su descontento contra el gobierno. Y como si no le bastara con lo que está sucediendo, el gobierno a través del Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, que reglamenta la Ley de Pesca y Acuicultura, ha reconocido la llamada “pesca de arrastre”, cuando la misma es perjudicial para hábitats marinos y mortal para algunas especies en peligro de extinción, que no son las buscadas y quedan atrapadas en las redes, además de provocar sedimentación excesiva en las aguas.    

Por otro lado, las acciones del movimiento social y popular se han ido intensificando pese a las maniobras de desmovilizar del gobierno junto algunos medios de comunicación masivo. El pasado jueves 16 de noviembre hubo un paro nacional de 24 horas que se repite este 20 de noviembre ya que el gobierno aún no llama a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la derogatoria del contrato minero. Los lancheros de Donoso en Punta Rincón se mantienen bloqueando las entradas marítimas de la minera a pesar de ser amenazados por los estamentos de seguridad y a la vez que hacen un llamado de solidaridad con los lancheros de otras provincias. En este mismo orden la empresa Minera Cobre Panamá en un comunicado manifestó que suspenderá sus operaciones de forma temporal. Debido a los bloqueos de los lancheros que han impedido la llegada de suministros para la planta de generación de energía.

También se han bloqueado vía terrestre los accesos a la empresa minera. Los gremios educativos siguen en huelga indefinida y han estado vigilantes para que se haga justicia en el caso de los docentes asesinados en Chame por Kenneth Darlington, quien a través de su abogado desistió de apelar la medida de prisión preventiva que mantiene actualmente. Además, se ha organizado una vigilia permanente en la Corte Suprema de Justicia por parte del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMS y el Movimiento Sal de las Redes con el fin de que actué con celeridad y falle la inconstitucionalidad del contrato minero. Según el secretario general encargado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel José Calvo Castillo, los magistrados decidieron que el día 24 de noviembre se reunirán para discutir las denuncias de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato minero.

La lucha en Panamá se ha internacionalizado a tal punto que el famoso actor Leonardo Di Caprio en su página personal de instagram publicó un vídeo acompañado de una petición para recoger firmas para que la Corte Suprema declare inconstitucional el contrato ley 406. También se ha solidarizado el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) quien solicitó al gobierno nacional el respeto al derecho de las personas a manifestarse pacíficamente y a cumplir con los puntos del Acuerdo de Escazú, del cual es firmante.

Por: Dania Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Producción audiovisual: Olmedo Carrasquilla Aguila

Imágenes de la marcha campesina ecológica en el Distrito de Cañazas en Veraguas contra la Ley 92 de la minera Veragold, Contrato Ley 406 y por un Panamá Libre de Minería. También la marcha de ciudadanos santiagueños desde La Peña al Puente 19 de julio. Una muestra de las acciones en Panamá que rechazan la minería metálica.

Last modified: 20/11/2023

2 Responses to :
Quinta semana de protestas contra la minería en Panamá [Actualidad / Fotos]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *