Puerto Rico no quiere la anexión a Estados Unidos: !Se la quieren imponer!

Written by | Internacionales

Durante más de 500 años y casi tres décadas (1493-2021), Puerto Rico ha sido sometido a un colonialismo de rapiña por dos poderosos imperios: el imperios español y el imperio estadounidense. De este país antillano, España robó oro y piedras preciosas, esclavizó a los taínos y negros africanos y explotó la Isla con un comercio de ganancias unilaterales para su beneficio. No importa la forma de gobierno que el país ibérico tuviera, nunca se interesó en el progreso de esta esclava nación.  

Poco a poco, un procesos de transculturación fue impuesto a la fuerza, extinguió a los taínos, impuso sus costumbres, la religión católica obligatoria y la lengua española para facilitar su explotación.

La Guerra hispano-cubana-americana de 1898 cambió esta situación, pero sin eliminar el colonialismo, Puerto Rico fue “cedido” como un botín de guerra por España al imperio naciente de Estados Unidos. De esta forma, un nuevo colonialismo se impuso Estados Unidos tuvo el propósito de cambiar nuestras costumbres, nuestro idioma español, nuestra religión católica, amén de  utilizar la Isla como un bastión militar para controlar geopolíticamente a las Antillas y América del Sur. Puerto Rico fue cubierto de bases militares estadounidenses instaladas por este imperio sin pagar un sólo centavo por las tierras ni por sus operaciones. . A cambiar la moneda española por el dólar, Estados Unidos confiscó el 40% de su valor real. 

Para “americanizar” el país, impuso la lengua inglesa como idioma de enseñanza en las escuelas. Los religiosos protestantes, con el fin de cambiar nuestra religión, intentaron imponer la suya. pero también colaboraron con el intento de americanizar a Puerto Rico desde sus iglesias. La Iglesia Católica dejó de estar sujeta al estado, pero el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico confiscó la mayoría de sus propiedades. El idioma inglés se impuso, junto al español como idioma oficial de la Isla hispanoparlante.

A pesar de las Leyes Orgánicas Foraker (1901), Jones (1917),  y ELA (1952), Estados Unidos mantiene un sistema colonial clásico en la Isla. Por décadas los puertorriqueños fueron reclutados a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, so pena de un largo encarcelamiento y exilio en sus  cárceles. 

Desde el principio de la colonia estadounidense, los puertorriqueños hemos continuado la lucha por nuestra libertad. Se ganó la batalla del idioma español en la enseñanza. Varias veces la lucha se ha tornado violenta. La figura de Don Pedro Albizu Campo sigue inspirando la lucha. Muchos de los países latinoamericanos se han solidarizado con nuestra lucha libertaria. Tenemos que agradecer a Cuba su incondicional solidaridad con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Recientemente los vende patria, sometidos y piti yanki han conseguido un nuevo y poderoso aliado con su descabellada ilusión de anexionar la Isla a Estados Unidos. Se trata del Partido Demócrata de ese país. Ellos respaldarán la anexión de Puerto Rico y la de Washington D.C. para obtener una clara mayoría Demócrata en el Congreso.

Sus intentos serán pueril pues “la estadidad para Puerto Rico sería la muerte de nuestra nacionalidad.” ! Nuestro pueblo no lo tolerará jamás.!

Por: Dr. Carlos Pérez Morales Geógrafo / Historiador

Ilustración: Amorim

Last modified: 05/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *