Proyecto de muerte en Panamá. Comunicado a la opinión pública

Written by | Panamá

Organización territorial Ngäbe Bugle y Campesinos

Región norte de Santa Fé

Futuro distrito de Urracá

Comunicado a la opinión pública.

El territorio del área norte de Santa Fe ha sido habitado desde tiempos inmemoriables por los pueblos originarios quienes han sido los mejores conservadores y defensores de la biodiversidad de la madre tierra.

Los registros históricos de personajes como Cristóbal Colón entre otros, quienes descubrieron la existencia de un territorio habitado y gobernado autónomamente por pueblos originarios son las pruebas de lo antes mencionado y que nadie puede desmentir que somos nosotros los verdaderos dueños de este territorio.

El mal llamado descubrimiento de América es la prueba viviente del impacto generado por los intereses particulares de la mano del gobierno y la religión dando como resultado la mafia organizada en contra de un pueblo y su territorio.

Este territorio ha sido habitado y gobernado autónomamente desde siempre por los pueblos originarios la prueba de ello ha sido la conservación de los recursos naturales gracias a la convivencia armónica entre las personas su entorno biológico y social.

El congreso Ngöbe Buglé y campesinos del área norte de Santa Fe datan su existencia desde antes de la creación de la ley 10 hasta la actualidad, esta organización está perfectamente formada y estructurada por sus líderes, autoridades y organizaciones alternas que juntos siguen luchando por el territorio y sus pobladores en la búsqueda de la autonomía y la autodeterminación de estos pueblos quienes se caracterizan por tener su propia cosmovisión en todos los sentidos.

A través de los años hemos enfrentado diferentes desafíos tanto para el pueblo, así como también para el territorio, pero el corazón de ellos es llamado la conquista del Atlántico un proyecto de expropiación masiva del territorio, violación de los derechos humanos, fraudes y engaños a gran escala.

Ahora hablaremos una vez más sobre el famoso proyecto la cuarta línea de transmisión eléctrica ETESA de Panamá, que a pesar de ser un proyecto de gran envergadura contamos con muy poca información al respecto. Hace varios años que el gobierno panameño lanzó esta gran propuesta entre sus aliados, seguidores y fanáticos, vendido como un proyecto tan necesario e importante para el desarrollo del país sin embargo no hemos podido ver la responsabilidad de transmitir la información adecuada sobre este tema al territorio potencialmente impactado en todo momento por el desarrollo de este mega proyecto.

Ni el gobierno panameño ni la empresa de transmisión eléctrica ETESA ha mostrado el interés de brindar información a la población del área norte de Santa Fe, a pesar de la existencia de la ley 37 que habla sobre la consulta libre, previa e informada a las poblaciones originarias dentro y fuera de la ley 10 que regula una parte de la comarca.

Desde el primer momento en que se escuchó hablar sobre este tema hasta el día de hoy no ha existido información clara, mucho menos responsable por parte de los encargados de este proyecto. La

poca información que se conocen sobre el proyecto han sido obtenidas en reuniones que ETESA y sus aliados, quienes han realizado a puertas cerradas y con la participación de ciertas personas convocadas exclusivamente por ellos. En otras ocasiones algunos líderes han tenido la oportunidad de participar, pero sin voz y voto en el desarrollo de sus reuniones.

Todos los estudios que ha hecho la empresa de transmisión eléctrica ETESA de Panamá han sido bajo la manta sin consultar con las comunidades. Alrededor del año 2020 y 2021 nos encontramos con personal de la organización Kansas engimore, responsables de realizar el estudio de impacto ambiental categoría 3 en nuestro territorio. Ellos llegaron sin consultar con las comunidades y en algunas ocasiones llegaron prometiendo centro de salud, acueductos y otros proyectos sociales, obteniendo así las firmas de una cantidad de personas que vivían en las áreas costeras sin embargo en las poblaciones originarias no se atrevieron consultar cuando nosotros le abordamos sobre el tema.

Desde finales del 2023 hasta el día de hoy ETESA ha convocado dos foros públicos seguido en la comunidad de Caloro, ambos fueron suspendidos, no conocemos exactamente las razones. El día de 15 de marzo es la tercera vez que se convoca este foro público. En conclusión, nosotros entendemos que el gobierno panameño, la organización ETESA y los responsables de este mega proyectos están huyendo a los pueblos originarios, ya que ellos quieren lograr lo que siempre han hecho hacer en las supuestas consultas y todas las aprobaciones a puertas cerradas bajo la manta y con poco personal para lograr la aprobación de todos sus intereses.

Los pueblos originarios Ngäbe Buglé y Campesinos de la región norte de Santa Fe especialmente el corregimiento de Calovebóra, el día 15 de marzo del año 2024 se hacen presente con una manifestación pacífica al llamado del foro público por la organización ETESA de Panamá como muestra de rechazo a este proyecto de muerte.

Ni el gobierno panameño ni la empresa de transmisión eléctrica ETESA de Panamá han mostrado el mínimo interés de consultar o conversar con nosotros, han violado la ley 37 que habla de la consulta libre, previa e informada a la población originaria. Nos han catalogado como inexistentes, como animales, como personas ignorantes a las cuales no se le es necesario llegar a consultas ni acuerdos. Por tal motivo hoy manifestamos a la opinión pública nuestro total rechazo al proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica ETESA.

El gobierno panameño no solo ha violado la ley 37 del Estado de Panamá, sino que también ha pasado por encima de acuerdo y tratados nacionales e internacionales que dan garantía a los pueblos originarios como dueños legítimos del territorio y dignos de ser consultado en cualquier tipo de proyecto de pequeña o gran envergadura.

Datos recopilados por el documentalista: Rogelio Urriola, del congreso del área norte de Santa Fé.

Last modified: 16/03/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *