Panamá. Organizaciones comunitarias ecológicas conmemoran el Día Internacional contra las Represas

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El 14 de marzo se recuerda el Día Internacional contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, una fecha proclamada durante el primer Encuentro de Afectados por Represas en Curitiba, Brasil en 1997 por movimientos sociales y representantes de 20 países. Su meta es dar a conocer este tema, luchar contra proyectos de agua perjudiciales para el ecosistema, recuperar el bienestar de cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sustentable de los ríos. Asimismo, este día busca visibilizar los problemas generados por algunos proyectos de desarrollo hídrico (hidroeléctricas, megaobras de riegos, etc.) que priorizan sólo el crecimiento económico sobre la protección ambiental, olvidando el impacto social que estas obras tienen sobre las comunidades más vulnerables.

En Panamá, desde el año 2012 la Red Nacional en Defensa del Agua RNDA ha incidido fuertemente ante las políticas extractivas de bienes ecológicos promovidas por gobiernos bajo la dinámica financiera internacional agravando la crisis ecológica pero a su vez creando las especulativas soluciones climáticas, hídricas y de hambre. En el marco de la crisis ambiental global, se ha reafirmado que represar los ríos para megaobras de generación eléctrica no han sido una alternativa para mitigar los efectos negativos del cambio climático. En el istmo panameño hay 12 concesiones hidroeléctricas y 14 concesiones en trámite. Representando una amenaza a los ecosistemas y la vida comunitaria rural. Efectos negativos percibidos en los ríos privatizados en la provincia de Chiriquí, el aniquilamiento de culturas ancestrales como el caso de la comunidad de Kiad del pueblo originario Ngäbe Buglé y nueva amenaza de la Cuarta Línea de Electricidad en el norte de Bocas del Toro, Veraguas y Coclé.

A tales efectos, como parte de las estrategias colectivas y de esperanza contra el mal llamado desarrollo neocolonial, se vienen gestando proyectos de vida como parte de la transición energética comunitaria, justa y real.  El pasado 2 y 3 de marzo de 2024 en la comunidad de Caisán, provincia de Chiriquí, se realizó el taller comunitario sobre generación y uso de energía alternativa a partir de la toma de agua por del impulso y distribución de agua por medio de arietes sin uso de combustible o electricidad. Además del biodigestor o reactor biológico que es un sistema diseñado para descomponer materia orgánica, como restos de vegetales y desechos de animales domésticos (estiércol), con el objetivo de obtener productos aprovechables como fertilizantes orgánicos y biogás para uso doméstico.

Escuche producción sonora y entrevista a Olmedo Carrasquilla Aguila del Colectivo Voces Ecológicas COVEC:

Ir a descargar

La Red Nacional en Defensa del Agua RNDA reitera su lucha permanente en defensa de la naturaleza y los derechos humanos, en el arduo compromiso por la justicia socioambiental, la cual incluye exigir al gobierno de turno el cumplimiento del cierre de la mina Cobre Panamá, y las reparaciones a los daños ambientales, sociales y al fisco panameño. También de manera enérgica cancelar toda concesión minera metálica y permisos de hidroeléctricas a nivel nacional. Ante la crisis climática exigimos cambio de dinámicas e importadas soluciones falsas como el mercado de carbono y negocios con el clima.

Condenamos la criminalización de la protesta social y enjuiciamiento a defensores y defensoras que vienen haciendo una lucha para proteger el ambiente como es el caso de Damaris Sánchez Samudio.

Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a todos los pueblos que defienden la naturaleza y el compromiso por la VIDA.

Red Nacional en Defensa del Agua RNDA
Panamá, 14 de marzo de 2024.

Fotografía de portada: Gohejete Miranda. Represa Barro Blanco, Panamá. Marzo 2024.

Last modified: 14/03/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *