Perú: por un gobierno de todas las sangres

Written by | Internacionales, Suramérica

José María Arguedas (1911-1968), fue escritor, poeta, educador, antropólogo, etnólogo, traductor, periodista, músico. Hizo un inmenso aporte a la cultura peruana con sus traducciones de poesías y cuentos quechuas al castellano. Su labor como antropólogo e investigador social ocupo un lugar importante en su vida intelectual e influenció su obra literaria. Fue muy importante su contribución a la revalorización del arte indígena, especialmente en la música (huayno) y la danza. Sus novelas y cuentos exponen las experiencias de su vida en el mundo cultural andino.  Sus obras literarias y antropológicas fueron más de 400.

Su obra interpreta la realidad, “habla” desde esa realidad, no es un reflejo de la realidad. Antes de él, la cultura indígena andina era ORAL (ritos, ceremonias, transmisión oral). Su preocupación más que artística es dar testimonio de la injusticia. Es considerado un “héroe cultural”, por subvertir un orden social injusto a través de la literatura. Por su aporte a la literatura peruana y universal, José María ARGUEDAS es considerado con el poeta de valor universal, Cesar VALLEJO, como los más grandes representantes de la literatura peruana.

Conflictos étnicos y culturales en el Perú

La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es el conflicto entre las dos culturas más importantes del país: la andina de origen quechua y aymara, y la occidental, traída por los españoles. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que plantea ese conflicto, son el núcleo de su obra. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a su gran sensibilidad, le permitieron a José María comprender y expresar como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indígena, con el que se identificó plenamente.

Su experiencia vital respecto a las diferencias en el trato que se daba al “occidental” y al indígena, le hicieron sufrir mucho, y lucho toda su vida para que esa situación cambiara. Su contribución fue fundamental en este aspecto. Existe un “antes” y un “después” …. de Arguedas. Cambió la mentalidad de muchos peruanos e intelectuales. Como la cultura autóctona está íntimamente ligada a la «Madre Tierra, la MAMAPACHA» y a la Naturaleza: su obra está completamente impregnada de ECOLOGIA, lo que le permitió ser un visionario antes que muchos.

“Todas las sangres”

En 1964 publicó la obra literaria que expreso su mayor deseo y su visión para el futuro del Perú: “Todas las sangres”, novela de excelente consistencia narrativa, en la que el José María  quiso mostrar toda la variedad de etnias que conforman el Perú, los conflictos culturales y sociales internos; y, en la que plantea su ideal de una sociedad justa e integrada para nuestro país, multiétnico y multicultural. El valor e importancia de esta novela es que además de su significación como obra artística, su titulo ha pasado a ser utilizado en el Perú, como la necesidad de la unión de todos los peruanos

Pedro Castillo y un Gobierno de “Todas las sangres”

Pedro Castillo en su “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin corrupción”, señala lo siguiente: “Hoy nuestro país se encuentra en un momento decisivo de su historia … Se define… si construimos un cambio en democracia, en paz, escuchando las diversas voces de nuestro país, escuchando sobre todo a quienes fueron visibilizados y silenciados durante todos estos años.”

“Nuestra propuesta recoge la esperanza de cambio de los pueblos y se afirma en un camino de cambio progresivo pero profundo, verdaderamente democrático, guiado por la búsqueda de derechos y oportunidades para todos y todas, con justicia y paz”.

“Nuestra propuesta de cambio…es la propuesta de los pueblos que quieren un cambio en beneficio de todas las familias del Perú …queremos convocar a todos los que anhelan ese cambio, para construirlo juntos. El Perú merece conmemorar sus 200 años de independencia con un gobierno que realice los cambios tantas veces postergados, con un gobierno del pueblo y para el pueblo. …y es urgente, también, empezar a reconstruir nuestras instituciones sobre la base de nuevos valores, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, es urgente recuperar el verdadero sentido de la democracia: la soberanía del pueblo y el diálogo –no la imposición ni la violencia- como la principal herramienta para la construcción de consensos básicos que nos permitan avanzar como sociedad.”

La Constitución de la dictadura – sostiene el profesor Castillo – tiene, además, una matriz colonial y desconoce las instituciones políticas y culturales de pueblos originarios y comunidades campesinas. La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia, elaborada por TODAS LAS VOCES Y TODAS LAS SANGRES…. La nueva constitución que se gestará por la voluntad del pueblo tendrá, color y sabor a pueblo”.

Ha señalado además que: “Hoy llamamos a todos las hermanas y hermanos para que se unan a nuestra lucha frontal contra la corrupción… Necesitamos de todos para cumplir con regenerar nuestra patria. Solo un pueblo organizado y vigilante podrá impedir que se instaure nuevamente la dictadura fujimorista…. Jamás pensé que un profesor de escuela rural, rondero y campesino sea objeto de un ataque encarnizado solo por llevar un mensaje de esperanza y de recuperar la patria y hacerla soberana para el bien de todas y todos mis hermanos peruanos. El 28 de julio con la confianza que ustedes me darán, estaremos poniendo la primera piedra de una patria soberana con seguridad jurídica, donde todas y todos podremos vivir en paz, con libertad y justicia social. Solo así podremos ver a nuestros descendientes a la cara y sin vergüenza….”

París, 4 de junio 2021

Por: Alberto Pascal es profesor, economista y ecologista peruano.

Last modified: 05/06/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *