Panamá. Universitarios reprimidos por protestar ante la injusticia social del País [Audio]

Written by | Panamá

La organización estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora PAT y gremios sociales fueron reprimidos y agredidos cuando protestaban la tarde del pasado miércoles 16 de diciembre contra la creciente desigualdad social e injusticia que vive el pueblo panameño. 

Los jóvenes universitarios desde el inicio de la crisis de la COVID 19 han realizado protestas específicamente en los predios de la Asamblea de Diputados debido a que el Gobierno Panameño dirigido por el presidente Laurentino Cortizo no ha suplido verdaderamente al sector salud con insumos y recursos salarial para contrarrestar la crisis de la COVID 19.

Situación que también se suma, la corrupción y falta de transparencia en el uso de préstamo de 7,800.00 dólares cedido por instituciones financieras internacionales. 

Los estudiantes además protestaron en defensa de la juventud, ante el recorte del bono a los menores de 25 años y el Decreto Ejecutivo 830, que regula la entrega del Bono Solidario . Y la población ha levantado su voz de protesta a tales hechos, ya que son millones de dólares otorgados al estado panameño, pero que solo se percibe en beneficio a los bancos, inmobiliarias y actividades benéficas privadas como es la Teletón 20-30.

Es importante destacar que fueron 24 detenidos entre ellos 4 menores de edad en la Sub estación de San Miguel, Ciudad de Panamá.

Sin embargo, el detonante en la opinión pública fue el abuso y agresión de las unidades policiales hacia las mujeres cuando fueron detenidas y trasladas, ya que fueron unidades masculinas que ejecutaron las diligencias, cometiendo abuso sexual.

La abogada Marlin González nos hace referencia jurídica sobre estos hechos:

Ir a descargar

Otras de las acciones rechazadas por organizaciones de derechos humanos, sociales y opinión pública fue la agresión física de las unidades policiales a la joven universitaria Ileana Corea. Quién sufrió golpes sobre su rostro. Además de la inaccesibilidad de los abogados para asistir a los detenidos.

Las acciones sociales seguirán, ya que organizaciones sociales exigen el cese de las represiones al movimiento social, periodistas y población. También exigen un alto a los abusos de los recursos del estado que no llegan como solución a las necesidades del pueblo y sector salud.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *