Panamá. Trabajadores de COPA protestan afuera de su sede principal

Written by | Panamá

Un centenar de personas con pancartas en mano, estuvieron afueras de las oficinas de la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) protestando y exigiendo a la empresa el respeto de sus derechos. Dicha acción fue convocada por los y las obreros/as  del Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB). A la misma se sumaron otros similares como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares (SIELAS Panamá).

Entre sus principales denuncias están que en la actualidad son 1,600 Tripulantes de Cabina, la empresa manifiesta que solo requiere 850 Tripulantes de Cabina y que de aceptar la reducción de la jornada por más de 16 meses se estarían salvando 200 plazas de trabajo más, esto indica que aproximadamente 550 trabajadores/as se verían afectados/as por despidos o salidas involuntarias como lo llama la empresa, incluyendo a las trabajadoras embarazadas sin importarles la condición en la que se encuentran, adicional a esto los que queden activos en la línea de vuelo quedarán cobrando solo el 50%. De aceptar esta propuesta el personal, el escenario sería el siguiente:

  • Reducción de los derechos de la convención colectiva vigente hasta 2022
  • Reducción de jornada de trabajo y por ende reducción económica
  • Reducción del personal
  • Los que queden activos no tendrán como subsistir con el costo de la vida en Panamá y el costo de alimentación en las estaciones donde algunas ocasiones pernoctan por 5 o 6 días.

Entre otras regularidades que mencionan son los mal llamados Vuelos humanitarios, que al principio como una ayuda para repatriar a todos los que habían quedado varados en los diferentes países debido a la  Crisis Sanitaria del Covid-19, queda ahora en manos del “Centro de Operaciones Controladas”, lo cual comercialmente les permite operar mediante la venta de boletos, aún cuando la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá mediante la resolución No. 107 DG/DJ/AAC, prorroga la suspensión de vuelos internacionales por treinta días más a partir de las 11:59 p.m., de 22 de agosto de 2020.

El Sindicato promete seguir con medidas de acciones y defender a sus agremiados que durante estos 5 meses del cierre aeroportuario le ha planteado a la empresa diferentes alternativas para salir adelante y afectar la menor cantidad posible las plazas de trabajo, pero ninguna se ha tomado en cuenta, ya que solo buscan que los empleados/as acepten la propuesta de la empresa, lo cual se ha convertido en una imposición.

SIPANAB es garante de cumplir con las leyes de las República de Panamá, los decretos dados por el órgano Ejecutivo, los decretos y resoluciones dictados por las autoridades y ministerios, el código de trabajo, la convención colectiva vigente y estatutos, los cuales rigen a todos los agremiados.

Por: Pedro Silva y Dania Batista Guevara

Fotos y vídeos: Pedro Silva

Last modified: 26/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *