Panamá. Pueblo Naso pide al Presidente Cortizo sancionar la ley de su comarca en Sieiyick

Written by | Panamá

Con diversas actividades culturales, encuentro de dirigentes e invitados especiales, el Rey Naso Reynaldo Santana y su pueblo, en la comunidad de Sieiyick, sede del Palacio Real, llevaron a cabo un acto de celebración por la creación de la Comarca Naso Tijer Dí. 

Para el Rey Naso, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara que “no es inconstitucional la comarca” viene a ratificar el derecho de su pueblo de contar con un territorio que han conservado ancestralmente en las montañas de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica. 

“Hemos avanzado en nuestro sueño con esta comarca, ahora solo hace falta la sanción de la Ley 656 por parte del Ejecutivo, y para ello, respetuosamente, le estamos pidiendo al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen que venga aquí a Sieiyick a sancionar esa esperada ley comarcal porque nuestro pueblo se lo merece después de tantos años de lucha”, manifestó Santana. 

Por su parte, Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), resaltó el apoyo de todas las autoridades tradicionales de los siete pueblos y 12 territorios indígenas que se unieron para defender la creación de esta comarca, respaldando cada movimiento y acción por garantizar este derecho territorial. 

“Un pueblo sin territorio es un pueblo muerto, y así como celebramos hoy la comarca Naso, seguimos luchando para que también se haga justicia a otros pueblos indígenas que solo reclaman el derecho a la tierra, la preservación de su cultura, de sus tradiciones y la capacidad de seguir trabajando de la mano con la conservación de su medio ambiente”, sostuvo Guerra. 

En tanto, Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos Indígenas y quien, como Diputado, en su momento, propuso la Ley 656 que creó la comarca Naso, manifestó que hay una tarea muy grande por delante para el pueblo Naso que debe unirse para aprovechar y contribuir al desarrollo de su territorio. 

“Le presentaremos al Presidente de la República la petición de los Nasos para ver si puede en efecto sancionar la ley de la Comarca aquí en Sieiyick, así como la Comarca Ngobe Buglé fue sancionada en Kankintú, territorio comarcal, también esperamos que pueda acoger, de ser posible, esta solicitud”, sostuvo Palacio. 

Agregó el Viceministro que como una ley especial comarcal, una vez sancionada, la Comisión Nacional de  Límites tendrá 120 días para trabajar en la reorientación y reordenamiento de los límites administrativos de la comarca y el consejo comarcal en coordinación con el Viceministerio  desarrollarán la carta orgánica.

Por: Valerio Abrego Jiménez. Radio Voces Originarias Panamá

Last modified: 01/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *