Panamá. Jornada estudiantil en defensa ambiental y ante la minería

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Veraguas CRUV, que cursan la materia de sociología de segundo año, realizaron una jornada de información sobre la realidad minera en la Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas. La iniciativa universitaria obedece a la necesidad de informar sobre los impactos negativos y positivos sobre la minería en el marco de la Apertura de la Mina de Remance. Aunque en la opinión pública existe un rechazo debido a que Veraguas en la décadas de los 80 y 90 tuvo graves daños socioambientales cuando operaba la mina Santa Rosa en el Distrito de Cañazas y la mina de Remance en el Distrito de San Francisco. Aún existe ese amargo recuerdo en la región.

Estas actividades de información continuarán en diversos puntos de la provincia de Veraguas, ya que los estudios de impacto ambiental (EsIA) se encuentra en proceso de evaluación en Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE Ciudad de Panamá, y está pronto a convocarse el foro público para determinar la viabilidad de la apertura del proyecto minero Remance.

Es importante informar, que son muchas las comunidades campesinas del Distrito de San Francisco como de Santa Fé, que expresan su disconformidad en que el estado panameño no ha cumplido con proteger el medio ambiente. Ya son muchos los casos de contaminación industrial en esta área, específicamente en el río Santa María en que el Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE no sanciona, y exige a los causantes las reparaciones. Además, sus ciudadanos son vulnerables a este tipo de actividad, la cual pone en riesgo su seguridad hídrica y alimentaria. 

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Las próximas acciones se realizarán el lunes 14 de marzo en el marco del Día de la Lucha Contra las Represas y el martes 22 de marzo Día Mundial del Agua.

Ver más: Carta Abierta al Gobierno Panameño ante la posible apertura de la Mina Remance en Veraguas

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 25/02/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *