Panamá. Huelga de trabajadores de la multinacional Bimbo

Written by | Panamá

Unos 585 trabajadores de la transnacional mexicana Bimbo en Panamá, se mantienen en huelga en la ciudad de Panamá en reclamo de un aumento salarial. Pero también denuncian a la empresa de retener salarios en dos semanas transcurridas.

Según los trabajadores expresaron que la empresa está usando muchas artimañas, entre ellas secuestrar los salarios como sucedió el pasado viernes y sábado que cobraban colaboradores una planilla que ya estaba trabajada, pero la empresa no ha querido pagarles para presionar a que los trabajadores no peleen sus derechos’, denunció Rafael Salazar, secretario del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA).

En medio del conflicto, el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) está actuando como mediador, la cual ha realizado reuniones entre los trabajadores y la administración de Bimbo.


Escuchemos declaraciones de Eduardo Gil de la organización sindical Convergencia Sindical en solidaridad con la causa de los trabajadores afiliados Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) :

Ir a descargar

La negociación se mantiene paralizada, cuyo objetivo es dirimir un aumento salarial anual del 8% por parte de los trabajadores mientras que Bimbo se mantiene inflexible en 2.4%. Siete plantas de Bimbo se paralizaron, y más del 90% de los colaboradores decidieron no ceder a la presión de la empresa.


Esta acción sindical por el derecho a una estabilidad laboral y real remuneración, es lo que se vive en distintos sectores productivos del país, ya que la crisis ha impactado el bienestar de muchas familias.


Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Pero Silva García

Last modified: 17/03/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *