Panamá. Culmina con éxito la Escuela de Economía y política Feminista y Alternativas Económicas lideradas desde las Mujeres Indígenas de la comarca Emberá-Wounaan

Written by | Feminismo, Panamá

El Espacio Encuentro de Mujeres (EMM) con la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó el cierre del proyecto “Escuela de Economía y política Feminista y Alternativas Económicas lideradas desde las Mujeres Indígenas de la comarca Emberá-Wounaan” el pasado lunes 5 de diciembre de 2022 en la ciudad de Panamá.

El pueblo originario Emberá-Wounaan está ubicado al este del istmo panameño, específicamente en dos enclaves ubicados en la provincia de Darién,  los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes, según el Censo del año 2010. En esta ocasión las mujeres que integran esta comarca indígena emprendieron el esfuerzo colectivo por sostener sus raíces y compromiso por la defensa de la vida. Un proyecto pedagógico comunitario que abarcó la defensa del territorio y protección de la naturaleza. Es decir, todo lo que implica la conexión con los animales, los ríos, el aire, las comunidades humanas. Pero también analizando los retos y acciones ante los riesgos y vulneraciones que sufre sus ecosistemas y cultura a través de la organización y lucha, resistiendo en sus cuerpos y territorios, como ejemplo a sus pueblos y futuras generaciones. Además se promovió el liderazgo político de las mujeres indígenas en las tomas de decisiones y acciones comunitarias.

Escuela de Economía y política Feminista y Alternativas Económicas capacito a 30 indígenas Emberá-Wounaan de 9 comunidades.

La presentación de las diversas experiencias y resultados de dicho proyecto se dio en un ambiente entre organizaciones hermanas de la Asociación Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM). Dicho proyecto fue auspiciado por fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Por: Sol Díaz Céspedes / Margarita Rodríguez Santana. Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 07/12/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *