Observatorio del Ecologismo Popular Panameño (OBEPP) # 36. Enero 2023

Written by | Observatorio Socioambiental

El Observatorio del Ecologismo Popular Panameño (OBEPP), es una iniciativa del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), cuyo objetivo es la investigación y estudios sobre los conflictos socioambientales registrado en territorio nacional a través de nuestras fuentes de información independientes como convencionales. Desde el año 2013 se dio a conocer como Observatorio socioambiental Panameño OBSOAP, pero los retos y transformaciones a partir de la sociedad y ambiente cambio a su actual denominación la cual incide en el marco de la Ecología Política en Panamá.

La propuesta del observatorio, es determinar las dinámicas de los conflictos y la naturaleza como son provocados, tal efecto de visibilizar las acciones sociales y legales de los afectados y víctimas que son las propias comunidades rurales, el movimientos social y ecológico de Panamá.

Por ende, OBEPP, se enmarca en el análisis y temática de la Ecología Política y su trascendencia en las escenas de los conflictos socio ecológicos locales y nacionales, que implica efectos negativos para el ejercicio de los Derechos Humanos y Ambiente.

El OBEPP es fiel testimonio sobre los hechos que se registran en el marco del neoextractivismo, la cual también es un indicador de la magnitud del impacto como las políticas sociales y ambientales pueden ser adversa a la voluntad colectiva, hasta la misma soberanía de los pueblos y su progreso.

Esta labor nos invoca al análisis para la acción, para servir de eslabón en la participación popular y  la justicia social. Que en función del Estado de Derecho, los daños, y perjuicios sufridos por los soberanos debido a las decisiones ilegitimas y antidemocráticas se debe ejecutar su reparación y resarcir en todo los aspectos del entorno de quienes habitamos una nación.

Con esta misión, no soslayamos también otras iniciativas populares, que sirven para fortalecer la colectividad en aras de la defensa ambiental y ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Pero masificamos nuestra labor, para que sea emulada por otros afectados, víctimas, defensores y defensoras del patrimonio ecológico y humano.

Equipo interdisciplinario

Iris Gómez Robles. Bióloga
Sol Díaz Céspedes Bióloga
Adriana Sautu. Educadora
Olmedo Carrasquilla Aguila. Defensor en DDHH / Comunicador

Producción general

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Ilustración

Carlos Francisco Changmarín. Portada de la obra: ”Faragual y otros Cuentos”.

Descargue aquí:

Last modified: 08/02/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *