Minerales de transición, una amenaza para los Pueblos Indígenas

Written by | Chile, Internacionales

Como su nombre lo indica, los minerales de transición son fundamentales para la transición energética, es decir, para dejar atrás el uso de combustibles fósiles que son altamente contaminantes; además, fortalecer el uso de energías renovables, como la solar o la eólica. Dicha transición, ayudará a disminuir el calentamiento global y el cambio climático. 

Hablar de minerales de transición parece esperanzador para la humanidad, sin embargo, muchos de estos minerales esenciales para la fabricación de automóviles eléctricos, dispositivos electrónicos y turbinas eólicas, son extraídos de los territorios de los Pueblos Indígenas y dejan enormes daños ambientales, por lo que se han convertido en una amenaza. En este programa, la activista chilena Karen Luza denuncia cómo la extracción de cobre y litio, dos minerales de transición, ha impactado de manera negativa la vida de las comunidades Indígenas en la región de San Pedro de Atacama, Chile.

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

– “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

– Música andina de uso libre. 

Voces: 

– Karen Luza, San Pedro de Atacama, Chile. 

– Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Entrevista: 

– Rosy Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

Guión y edición: 

– Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen: 

– Tatsuya Ohinata.

Fuente: culturalsurvival.org

Last modified: 18/11/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *