Guatemala. Acceso a la justicia para las mujeres indígenas (Libro)

Written by | Feminismo

Casos paradigmáticos, estrategias de judicialización y jurisprudencia emergente. Por: Rachel Sieder

Como ha sido ampliamente documentado, las mujeres indígenas sufren de múltiples violencias y discriminaciones, así como de una aguda falta de acceso a formas de justicia adecuadas que tomen en cuenta sus experiencias y percepciones del agravio, y sus demandas de justicia. La violencia estructural racializada a la cual están constantemente expuestas implica constantes violaciones de sus derechos humanos, tanto individuales como colectivos. Este informe intenta posicionar el tema de acceso de justicia para las mujeres indígenas en Guatemala desde una perspectiva integral o interseccional.

Después de plantear la problemática general y de revisar los estándares internacionales en la materia, se aborda el entrecruce entre las violaciones de sus derechos individuales y colectivos mediante el análisis de una serie de casos paradigmáticos recientes en Guatemala. Se busca indagar hasta qué punto las estrategias de acompañamiento y de litigio, y la deliberación jurídica expresada en la jurisprudencia, toman en cuenta este entrecruce de derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas. Por lo tanto, los objetivos centrales del informe son:

  1. Revelar los avances y retrocesos recientes en Guatemala para lograr justicia para las mujeres indígenas;
  2. Fortalecer el análisis de casos de violaciones de derechos y su judicialización desde perspectivas integrales e interseccionales que toman en cuenta los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

La metodología adoptada fue el análisis de una muestra de casos paradigmáticos de los últimos 10 años (2007- 2017). En cada caso se incluye: 1) un resumen y evaluación de los hechos; 2) un análisis de las problemáticas que afectan a las mujeres indígenas centrado en el cruce de derechos individuales y colectivos; 3) la identificación de los derechos vulnerados; 4) la identificación de responsabilidades individuales e institucionales; 5) un análisis de la estrategia de acompañamiento jurídico, incluyendo los peritajes presentados y los argumentos allí esbozados; 6) un análisis de las sentencias (donde existen) y las novedades allí contenidas; y 7) la identificación de las reparaciones exigidas o especificadas en las sentencias. Se analizan las oportunidades legales y las estrategias seguidas por la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala y otras organizaciones que acompañan a las víctimas. También se hace referencia a los avances en la jurisprudencia interamericana respecto a los derechos de las mujeres indígenas.

La muestra incluye casos donde hubo un avance en la jurisprudencia nacional y casos en proceso donde todavía no hay jurisprudencia relevante. Se recopiló una serie de fuentes primarias y secundarias sobre cada caso, incluyendo las sentencias y los peritajes presentados, y en algunos casos entrevistas con las víctimas y miembros de los equipos jurídicos y organizaciones de acompañamiento. También se consultó a distintos expertos en temas de derechos de las mujeres indígenas.

Por: Rachel Sieder


Last modified: 24/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *