Fora Bolsonaro: El grito que movilizó a una multitud en las calles de Brasil

Written by | Brasil, Internacionales

Movimentos sociales, ativistas e trabalhadores foram às ruas em mais de 200 cidades hoje no Brasil contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“El pueblo en la calle: Fuera Bolsonaro” es el lema con el que la población se movilizó hoy en repudio a la gestión del gobierno brasileño en medio de la pandemia que se suma a recortes sociales y retrocesos fundamentales para la sociedad. 

Brasil registró el viernes 2.371 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 459.045, informó el Ministerio de Salud. Ante esta situación, partidos políticos y sociales del país vecino llamaron a manifestarse en lo que denominaron el negacionismo de la calamidad sanitaria por parte del mandatario.

Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por Covid-19 en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, y el tercer registro más alto de casos confirmados por detrás de Estados Unidos e India.

Solo en San Pablo se manifestaron más de 50 mil personas y las cifras se replican en mais de 200  ciudades con movilizaciones multitudinarias.

En la última semana, dos encuestas mostraron que el presidente tiene la tasa de rechazo más alta de su gobierno desde el inicio de su mandato, con el 59% de la población considerándolo malo o muy malo y el 57% de los brasileños apoya una solicitud de juicio político.
San Pablo y una movilización histórica. Foto: Midia Ninja
Fotos: Midia Ninja, Pedro Rocha, Caio Couto (Porto Alegre, Rio de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte)
Los manifestantes apoyan también la acción de la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa desde hace cuatro semanas la labor del Poder Ejecutivo ante la Covid-19. En la agenda también se explicó, se demandará una mayor aceleración en la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En medio de las protestas, la criminalización por parte de las fuerzas de seguridad se hizo presente: en Recife, la pacífica movilización fue interrumpida por la policía militar que reprimió a los presentes y una persona que estaba en la calle fue alcanzada con una bala de goma y perdió el ojo. 


 
“El gobierno es peor que el virus”. Fotos: Renato Thales y  Julia Nagle 
FORA BOLSONARO EN EL MUNDO
La llamada de lucha de hoy también se replicó por colectivos y organizaciones brasileñas en diversos puntos del mundo. 
Fotos: Alemania, Londres, Bruselas y Portugal
Para ver toda la cobertura completa, podes acceder aquí

Fuente: Mídia NINJA

Last modified: 31/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *