El Salvador: libre de agrotóxicos…

Written by | Panamá

AUDIO: El Salvador. Libre de agrotóxico

El uso de agrotóxicos promovidos por diferentes transnacionales sigue afectando a pobladores en diversas zonas del país, siendo los más recientes y conocidos los casos de San Luis Talpa, La Paz; San Miguel y Santa Ana, entre otros. Debido a esta problemática el Movimiento de Victimas y Afectados por el Cambio Climático y Megaproyectos –MOVIAC- desarrolla este día el foro-taller “El Salvador Libre de Agrotóxicos”, con la finalidad de discutir y elaborar una campaña con un plan de acción junto con grupos y comunidades preocupados y afectados por el uso de agrotóxicos en la agricultura en el país.

En esta problemática hay que puntualizar quien es el enemigo central y ahí están las trasnacionales que obtienen grandes ganancias produciendo de diferentes maneras alimentos de consumo para la población. “Sin embargo, el principal enemigo es el modelo económico que impone y niega alternativas agroecológicas y otras formas de producir alimentos saludables”, dijo Mauricio Vanegas, Director Ejecutivo de la Fundación Promotora de Cooperativas e integrante del MOVIAC.

Por su parte la representante del Comité Coordinador Internacional CCI de la Vía Campesina en El Salvador, María Ana Calles, envío un mensaje a los/as asistentes en este evento e hizo énfasis en que la lucha de todos y todas tiene que ser defender nuestra soberanía alimentaria, “porque ahora todo lo que consumimos está envenenado y nuestro cuerpo ya está intoxicado”, afirmó.
También dijo que el propósito de la campaña “El Salvador Libre de Agrotoxicos” debe ser rechazar el uso de agroquímicos que comercializan transnacionales encabezadas por la Monsanto y fomentar el cultivo de forma agroecológica. De igual manera se comprometió que desde la vía campesina se apoyará esta iniciativa de luchar contra todos los agrotoxicos y contra la Monsanto, “hay que decirlo con nombre y apellido reitero hay que comenzar a tocar a estas transnacionales, ya que son parte de los cuatro enemigos que se tienen, los otros son el capital financiero, las trasnacionales, el libre comercio y el patriarcado”, finalizó diciendo.

La multinacional Monsanto con sede en St. Louis Missouri, Estados Unidos, es una de las máximas proveedoras de productos para la agricultura lanzando más de trescientos pesticidas dañinos para el ambiente y las personas ya que puede provocar parálisis, cáncer, insuficiencia renal, entre otras. Recientemente, en Córdoba, Argentina, más de trescientas personas marcharon en las calles para solicitar la expulsión de dicha multinacional por los daños que provoca a la salud de las personas.

Un acuerdo del foro fue presentar y discutir estos temas con los/as diputados/as de la Asamblea Legislativa. También la conformación de grupos de trabajo en la actividad permitirá obtener propuestas y resultados, así como también acciones sobre tres ejes principales: Los agrotÓxicos, estrategias corporativas y soluciones comunitarias en el aspecto alimentario.

Last modified: 26/07/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *