El mes de septiembre bate récords de calor y mantiene a 2023 como el año más cálido del que se tiene registro

Written by | Internacionales

En noticias sobre el clima, nuevos datos muestran que, el mes pasado, las temperaturas medias de la superficie terrestre superaron el récord previo registrado para un mes de septiembre y aumentaron a una alarmante cifra de 1,8 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esa cifra supera, por un amplio margen, el límite de 1,5 grados Celsius en el aumento de la temperatura global establecido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y supone medio grado más que el récord anterior. Esto ocurre después del mes de agosto más cálido y el mes de julio más cálido jamás registrados a nivel mundial.

Mientras tanto, al menos 14 personas murieron y más de 100 están desaparecidas en el noreste de India después de que lluvias extremas en el estado de Sikkim provocaran el derrumbe parcial de una represa, arrasaran carreteras y puentes e inundaran una base militar.

En Brasil, los científicos afirman que una ola de calor sin precedentes es la causa de la muerte de más de 150 delfines rosados de río, una especie en peligro de extinción. El hecho ocurrió en un lago del estado brasileño de Amazonas, donde la temperatura del agua alcanzó los 39 grados Celsius. Las autoridades brasileñas afirman que la selva amazónica se enfrenta a una grave sequía que podría afectar a medio millón de personas para finales de 2023. Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances revela que las lluvias monzónicas que sustentan la selva amazónica se están acercando a un punto crítico de desestabilización y podrían caer pronto en un 30%, lo que provocaría una muerte progresiva de la vegetación.

Tomado de: democracynow.org

Last modified: 08/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *