Detienen arbitrariamente al periodista Juan Cajar

Written by | Panamá

En la tarde de hoy jóvenes universitarios se manifestaron en las afueras de la Asamblea Nacional para recordar que hace un año habían estado en las calles de manera beligerante, contra el paquete de reformas que pretendía implementar el gobierno a la Constitución Nacional y que finalmente no se aprobaron. Además para protestar contra el manejo que le ha dado el gobierno de turno a la crisis generada por el COVID donde ha prevalecido los intereses de la banca y el sector empresarial, y que precisamente hoy se aprobaba el nuevo presupuesto estatal para el año 2021 en dicha sede. De igual manera contra la privatización que pretende llevar adelante la administración de Laurentino Cortizo con el sector salud.

Los jóvenes estaban de manera pacífica en los predios de la Asamblea Nacional cuando llegaron agentes policiales y fueron detuviendo de manera arbitraria con pistolas Taser en sus manos, a seis manifestantes, entre ellos al periodista y profesor de la Universidad de Panamá, Juan Cajar, quien a pesar de mostrar su carnet de periodista de La Estrella de Panamá, sin mediar palabra, lo golpearon, le tiraron gas pimienta en su rostro y se lo llevaron a la Subestación de policía de San Miguel. Y estando ahí la policía quería que él firmara un documento donde aseguraba que no había sido golpeado, a lo que se negó tajantemente.

Las autoridades le levantaron cargos por alteración del orden público y en el día de mañana tendrá la audiencia en la Casa de Paz de Bella Vista a las 8:00 am. Él demostrará que solo estaba haciendo su trabajo y que este hecho ha sido una clara violación a los Derechos Humanos. Al sitio se apersonaron el abogado Orestes Arenas para representarlo. Además de Eduardo Quirós, Presidente del grupo Editorial GESE (El Siglo- La Estrella), quien además de exigir la liberación de Cajar, espera una disculpa de la Policía Nacional. El Sindicato de Periodistas de Panamá también exigió su inmediata liberación.

Una vez en libertad, Cajar manifestó que “En Panamá nadie debe ser detenido por sus ideas ni por reportar noticias con rigurosidad” y que a pesar de lo vivido, “los periodistas deben seguir haciendo su trabajo, el periodismo no debe tener miedo a contar la verdad, ni a la autoridad ni a ninguna otra fuerza”

Reportó: Pedro Silva y DaniaBetzy Batista

Foto de portada: @cajarbenaj

Videos y otras fotos: Pedro Silva

Last modified: 31/10/2020

2 Responses to :
Detienen arbitrariamente al periodista Juan Cajar

  1. Jorge Macías Jaramillo says:

    Los Panameños somos pacíficos por excelencia y de reacciones tardías nos aguantamos de manera crónica y permisiva las “injusticias de los gobernantes” Pero cuando despertamos, Cuando nos reunimos protestamos marchamos et. es porque el pueblo se cansó se hartó de injusticias, de no ser escuchados, cansado de las promesas incumplidas, de que los gobernantes nos den las espalda, de que permitan o se alíen para perpetuar la corrupción.
    Ya hemos tenido presidentes represivos en su forma de hablar expresarse y actuar con su brazo represivo de la policía se comportan como regímenes dictatoriales “disfrazados de democracia”.
    Criminalizan las protestas como ya lo hizo el Ex Presidente Martinelli contra los indígenas en Chiriquí, estos gobernantes se ganan el repudio de todos los ciudadanos.

    Presidente Nito Cortizo no queremos en Panamá ni perseguidos políticos, ni apaleados políticos, ni encarcelados políticos y menos panameños ni indígenas ni obreros que pierdan sus vidas tras la criminalización de las protestas.

    Los problemas que originan las protestas se pueden atender resolver a tiempo, para evitar se conviertan en estallidos y crisis social, comenzar por evitar que los gobernantes se comuniquen con la sociedad de manera: cara dura, con amenazas, ríspida, represiva dictatorial. El que ejerzan altos cargos públicos no les autoriza darle la espalda al pueblo y sus problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *