Detienen arbitrariamente al periodista Juan Cajar

Written by | Panamá

En la tarde de hoy jóvenes universitarios se manifestaron en las afueras de la Asamblea Nacional para recordar que hace un año habían estado en las calles de manera beligerante, contra el paquete de reformas que pretendía implementar el gobierno a la Constitución Nacional y que finalmente no se aprobaron. Además para protestar contra el manejo que le ha dado el gobierno de turno a la crisis generada por el COVID donde ha prevalecido los intereses de la banca y el sector empresarial, y que precisamente hoy se aprobaba el nuevo presupuesto estatal para el año 2021 en dicha sede. De igual manera contra la privatización que pretende llevar adelante la administración de Laurentino Cortizo con el sector salud.

Los jóvenes estaban de manera pacífica en los predios de la Asamblea Nacional cuando llegaron agentes policiales y fueron detuviendo de manera arbitraria con pistolas Taser en sus manos, a seis manifestantes, entre ellos al periodista y profesor de la Universidad de Panamá, Juan Cajar, quien a pesar de mostrar su carnet de periodista de La Estrella de Panamá, sin mediar palabra, lo golpearon, le tiraron gas pimienta en su rostro y se lo llevaron a la Subestación de policía de San Miguel. Y estando ahí la policía quería que él firmara un documento donde aseguraba que no había sido golpeado, a lo que se negó tajantemente.

Las autoridades le levantaron cargos por alteración del orden público y en el día de mañana tendrá la audiencia en la Casa de Paz de Bella Vista a las 8:00 am. Él demostrará que solo estaba haciendo su trabajo y que este hecho ha sido una clara violación a los Derechos Humanos. Al sitio se apersonaron el abogado Orestes Arenas para representarlo. Además de Eduardo Quirós, Presidente del grupo Editorial GESE (El Siglo- La Estrella), quien además de exigir la liberación de Cajar, espera una disculpa de la Policía Nacional. El Sindicato de Periodistas de Panamá también exigió su inmediata liberación.

Una vez en libertad, Cajar manifestó que “En Panamá nadie debe ser detenido por sus ideas ni por reportar noticias con rigurosidad” y que a pesar de lo vivido, “los periodistas deben seguir haciendo su trabajo, el periodismo no debe tener miedo a contar la verdad, ni a la autoridad ni a ninguna otra fuerza”

Reportó: Pedro Silva y DaniaBetzy Batista

Foto de portada: @cajarbenaj

Videos y otras fotos: Pedro Silva

Last modified: 31/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *