Written by | Panamá

La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) que es parte de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado  (ANADEPO), realizó ayer 3 de agosto, una marcha desde la Avenida Martín Sosa hacia la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, dónde se concentra parte del poder económico, con el objetivo de rechazar su participación en la Mesa única del diálogo entre el movimiento social organizado y el Ejecutivo.  Denuncian que estos personajes vienen utilizando su aparato de información masivo para reclamar un espacio, sin embargo, es necesario que la oligarquía entienda que no tiene credibilidad en nuestra sociedad ya que ellos son parte del problema robando las arcas del Estado y evadiendo impuestos, haciéndose de este modo más ricos a cuesta del pueblo.  A su vez exigen que el gobierno de corte neoliberal cumpla con los acuerdos de la mesa en Coclé, Penonomé.

Los sectores empresariales como no han podido tomar decisiones en la mesa del diálogo, se han dedicado a satanizar la lucha de los movimientos sociales, sindicatos, gremios, estudiantes y organizaciones comunitarias.

Este despertar del pueblo panameño inició en el interior del país y se fue replicando este sentir en todo el territorio nacional, cuestión que no se veía desde los últimos 30 años después de la invasión a Panamá por el ejército norteamericano orquestada por los mismos personajes que hoy todavía quieren seguir sangrando la nación.
Las organizaciones empresariales solo han sabido descalificar a una mesa que es auténtica donde han sido las fuerzas vivas de este país los que han sentado al gobierno de Laurentino Cortizo a discutir sobre unos temas de interés nacional, ahora se sienten desplazados y han estado en los escenarios de todos los diálogos y cuales han sido los resultados?  Infructuoso.  

En pocos días Anadepo, la Alianza por el Pueblo Unido por la Vida y las Fuerzas vivas Ngäbe Bugle de todo el país lograron acuerdos importantes para los sectores populares: 72 productos de la Canasta Básica, el precio del combustible a 3.25 balboas, la ley del 6% PBI en forma paulatina del 5,5 para próximo año y su totalidad hasta el 2024.

Durante los debates televisados se dejó en evidencia el complot del gobierno y la mafia farmacéutica que hay en el país sin ninguna propuesta por el ejecutivo.  El miércoles 3 de agosto se retomará la mesa para seguir con los puntos, manifestó el Secretario General de la FUCLAT Alejandro John.

Los acuerdos en Penonomé, son un avance, es necesario la unidad de todos los sectores sociales y empobrecidos por la igualdad hasta lograr que regulen los precios, que se ponga límites a las ganancias empresariales. 

Todos y todas tienen derechos a mejorar la condición social de vida.  

Por: Pedro Silva/DaniaBetzy

Fotos: Pedro Silva

Last modified: 04/08/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *