Denuncian siembra de palma en humedal de zona protegida

Written by | Internacionales

Un grupo de vecinas y vecinos de la zona fronteriza de la Aldea denunció trabajos en zona de humedales dentro del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.

Según relatan, quienes prefirieron el anonimato, se realizan trabajos a partir de una viabilidad ambiental, pero sin contar con premisos específicos de SENARA o de Dirección de Aguas del MINAE para poder iniciar obras.

Al parecer el MINAE estuvo en el lugar y verifico la existencia árboles talados en la zona y ecosistemas de humedal donde estaban trabajando con dragas y haciendo canales sin permisos. Lo que más preocupa se trata de una finca de 600 hectáreas que sería tan sólo el inicio de una expansión de 5000 hectáreas dentro del refugio y áreas de amortiguamiento que son básicamente zonas inundadas, lagunas herbáceas y otros ecosistemas de humedal.

Según la viabilidad ambiental la transnacional Palmatica es la dueña de esta finca, que ha sido señalada por afectar humedales y otros impactos en la Palma, Corredores, Térraba Sierpe, Parrita , Quepos de la Zona Sur y hasta en México en Campeche y Chiapas .

Aunque el monocultivo de la palma estuvo concentrado en la Zona Sur del país se está expandiendo en diversos lugares del Caribe como Sarapiquí, Matina, Matama y Pococí, y en el Pacífico en Quepos, Osa, Buenos Aires, Golfito, Corredores y Puerto Cortés. En SETENA existen unos 23 expedientes de proyectos para la siembra de palma iniciados entre los años 2012 y 2015, de los cuales 14 son solicitados por Palmatica.
Según la FAO en un informe sobre mercados de tierras en América Latina y el Caribe, tomado de la Secretaría de Planificación Agropecuaria del MAG, el 60% de la producción de palma en Costa Rica está en manos de transnacionales y grandes cooperativas.

La Cámara Nacional de Productores de Palma (CANAPALMA) asegura que ha crecido de 57,000 hectáreas en 2010 a 67,562 en 2013 y un estimado de 71,500 has para el cierre del 2014. (www.canapalma.cr)

Según datos del IV Censo Agropecuario (2014) la palma africana experimentó un crecimiento con un 294.6% en la extensión sembrada, en relación al censo anterior de 1984, siendo el segundo cultivo, después de la piña, con mayor expansión en ese periodo de casi 30 años.

Importancia del refugio. Está área silvestre se localiza en el Caribe norte. Abarca 50km de costas y 78.977 has de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, yolillales y pantanos.

En Costa Rica existen más de 300 humedales que cubren aproximadamente un 7% del territorio nacional. (Álvarez Espinoza, 1999).

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales que es la fecha propicia para destacar la importancia de estos ecosistemas.

Fuente: FECON

Last modified: 18/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *