Comunicado de prensa: “No a la incineración y tecnologías similares, por una estrategia de Hacia Basura Cero”

Written by | Internacionales

COMUNICADO DE PRENSA

“No a la incineración y tecnologías similares, por una estrategia de Hacia Basura Cero”

Ante la inminente posibilidad de que se permita mediante reglamento la utilización de métodos de combustión térmica para el manejo de los residuos sólidos municipales en Costa Rica un grupo de personas y organizaciones de distintos países estamos enviando una carta al Sr. Presidente de la República, Luis Guillermo Solis y a los Ministros de Salud y de Ambiente.

“En esta carta queremos poner de relieve los graves impactos a la salud humana, al medio ambiente y a la economía nacional si se permite la instalación de incineradoras o de cualquier otro proceso de combustión térmica para dichos objetivos, ya sean de gasificación, de pirolisis o plasma” señala el Dr. Ronald Arrieta de la Facultad de Química de la Universidad de Costa Rica. Añade que “las empresas incineradoras plantean que aplicarán los controles más estrictos, pero los contaminantes orgánicos persistentes liberados tarde o temprano acabarían aumentando su concentración tóxica en la cadena alimenticia debido a que son bioacumulables”.

“La carta da cuenta también de estudios recientes sobre la incidencia de cáncer y otras enfermedades que aumentan en lugares cercanos a las incineradoras; así mismo, sabemos que, por más filtros que se instalen, los ecosistemas se verían afectados y la imagen del país como país verde y sin ingredientes artificiales sería evidentemente cuestionada incidiendo negativamente en el ecoturismo y el turismo de salud”, agrega la Lic. Mariel Pinel de la Alianza Hacia Basura Cero-CR.

“El trabajo de nosotras y nosotros los recicladores no solo contribuye a solucionar el enorme problema del manejo de los residuos municipales sino que favorece la reducción de emisiones conocidas como gases de efecto invernadero. Este trabajo se vería prácticamente eliminado con los contratos de las municipalidades con las empresas incineradoras. El número de empleos que dicen se generarán, no es comparable con los que se perderán”, argumenta Marlene Chacón, líder del movimiento de recuperadores de Costa Rica y miembro de Alianza Global de Recicladores y Aliados.

“La idea generalizada de que sólo gasificarán lo que no se pueda reciclar, compostar o reutilizar, no concuerda con la necesidad de las empresas de recuperar la inversión y obtener utilidades. Hace unos meses Coopelesca desistió de la idea de instalar una gasificadora para producir energía eléctrica en San Carlos, porque, después de haber invertido 32 millones de colones en un estudio de prefactibilidad y conocer que la inversión sería de aproximadamente $36 millones de dólares, desistieron de la idea porque, además, requerían de una producción mínima de 150 toneladas diarias de basura, y al vertedero solo llegaban 80”. Añade Ivan Mora, de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Por estos y otros argumentos, en la carta dirigida al Señor Presidente, Hacia Basura Cero-CR
y demás personas y organizaciones firmantes, le urgimos considerar:

La elaboración e implementación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Costa Rica, mediante un proceso de participación y consulta pública transparente, tal como lo señala la ley 8839, que incluya una Estrategia de Basura Cero y que excluya la incineración y otras tecnologías de tratamiento térmico similares.

Nuestra Alianza, constituida en un cien por ciento de personas voluntarias, nos ponemos a la disposición para compartir los principios de Basura Cero en la construcción de planes y programas municipales, en la medida de nuestras posibilidades.

Costa rica, 25 de julio de 2015.

[email protected]

Last modified: 25/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *