Boletín Ecológico de Panamá # 58

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 58.
De la segunda quincena de octubre de 2013.

ECOLOGISTAS SALEN DE MESA DE DIALOGO MINERO. La Coordinadora en Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC) y el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) salieron de la Mesa de Diálogo por el desarrollo responsable de los recursos minerales en Panamá, que fue convocada por el Centro Nacional de Producción más Limpia desde el mayo del presente año. Esto es debido a las consecuencias negativas de la minería en términos ambientales, la carga desigual de costos y beneficios, la fragilidad de los ecosistemas del país, la existencia de actividades económicas alternativas y sustentables, la debilidad legal e institucional del sector ambiente entre las instituciones de gobierno y la relación de la actividad minera con violaciones a los derechos humanos. La salida se dio en una conferencia de prensa el sábado 26 de octubre en Santiago de Veraguas, en donde participaron organizaciones campesinas e indígenas.

INDÍGENAS NGÄBÉ BÜGLÉ EXIGE JUSTICIA. Más de 100 indígenas realizaron una protesta en ciudad de Panamá el viernes 18 de octubre, debido a la falta de cumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados con los dirigentes y el pueblo de la Comarca Ngäbé Büglé en la reparación y justicia a los afectados en las represiones en las protestas en San Félix en febrero del 2012. Los Ngäbés, como los indígenas Nasos conllevan una gran lucha por sus reivindicaciones y respeto a su integridad, ya que el Ministerio de Gobierno carece de una política indígena seria y responsable para que se haga justicia, se cumpla el Plan de Desarrollo Social acordado y se reconozca su autonomía territorial.

FRENTE SANTEÑO CONTRA MINERA CERRO QUEMA. El Frente Santeño Contra La Minería, expresa su posición en torno a los desastres ambientales que durante los últimos meses se están produciendo en el Proyecto Minero de Cerro Quema. Algunos de ellos son los altos niveles de sedimentación a que están sometido el Río Quema y otras quebradas (Quebrada Mala, Quebrada El Africano y Quebrada El Gallote) en una muestra evidente de negligencia ambiental de parte de Minera Cerro Quema S.A. Este fenómeno ha alcanzado su máximo nivel en el mes de julio y continúa sin control de ninguna naturaleza. El frente santeño exige a las autoridades competentes (ANAM y MICI) el cierre de Minera Cerro por violación fragante de la concesión minera y por cometer números atentados en contra del ambiente santeño.

AGROECOLOGÍA. Es el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva, desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de productos alimenticios, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar el deterioro ecológico y social. Su estrategia esta basada en la organización comunitaria, donde se encuentran los sistemas de conocimiento (local, campesino y/o indígena) que permite potenciar la biodiversidad ecológica y sociocultural.

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a
Lorenso Cambronero. UNAG Unión Nacional de Productores. Costa Rica. Brenda Platero. UNES Unidad Ecológica del Salvador.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 01/11/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *