Boletín Ecológico de Panamá # 82

Written by | Panamá

Radio Temblor


Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas


Boletín Ecológico de Panamá # 82 de la primera quincena de enero del 2016

PARQUE NACIONAL COIBA. El Pasado 22 de diciembre, luego que el crucero Star Pride procedente de Costa Rica atracara en aguas del Parque Nacional Coiba, debido a algunas averías en el casco, se dio una denuncia por parte de un grupo de ambientalistas quienes demandan que se inicie una investigación sobre el vertido de desechos en el basurero de Montijo, área al Sur de la provincia de Veraguas, ya que se dicha acción se ha dado sin cumplirse con el protocolo de manejo de desechos de naves marinas costeras en Panamá.

FENÓMENO DEL NIÑO Y CRISIS DEL AGUA. Panamá está sufriendo las consecuencias del fenómeno del Niño, según la NASA, y uno de sus efectos es el agotamiento de las fuentes hídricas. Al respecto, surgen interrogantes en torno a las soluciones propuestas por el Gobierno, por ejemplo, el proyecto científico multimillonario con el cual se busca la siembra de nubes mediante el esparcimiento de partículas hidroscópicas, representa un riesgo para el ciclo atmosférico. También en el marco del debate ante la crisis del agua generada por el fenómeno del Niño, surge la posibilidad de privatizar el lago Bayano, cuyo costo de construcción, producción y distribución de agua potable es de más de $500 millones de dólares.

TERMOELÉCTRICAS. Las termoeléctricas en los últimos tiempos ha sufrido un rechazo por la sociedad civil y comunidades cercanas a las instalaciones, como en el sector oeste y en Bocas del Toro. En Panamá los proyectos termoeléctricos son generados a base de búnker C o carbón mineral, y tienen el rechazo debido a las consecuencias nocivas para la salud y el ambiente. En este escenario, son evidentes las contradicciones sobre la política ambiental del gobierno, ya que en la cumbre sobre cambio climático celebrada en Paris, Francia en el año 2015 expresó claros compromisos de mitigación y adaptación, sin embargo, la práctica señala incoherencias con dichas propuestas, ya que las termoeléctricas son grandes contaminantes de CO2. En cambio y de manera positiva, el parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, rompió récord de producción de energía el pasado 1 de enero de 2016 tras alcanzar una capacidad de operación de 197.5 megavatios (MW) en la matriz energética nacional. Con este hecho, se vuelve a abrir el debate de por qué no optar por la energía eólica en lugar de las hidroeléctricas y termoeléctricas.

CIERRE DE VERTEDEROS EN PANAMÁ. Ante la crisis de la basura que afecta a comunidades de diferentes partes del país, las autoridades han anunciado que adoptarán medidas para erradicar este problema, según Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Dichas regulaciones van desde la gestión de desechos urbanos y domiciliarios hasta el cierre de algunos vertederos a cielo abierto ubicados en Penonomé, Aguadulce, Chitré, Santiago y Las Tablas. Organizaciones de la sociedad civil consideran que dichas medidas tienen que unificarse con la creación de plantas de tratamiento en puntos específicos, dado las irregularidades con el manejo de la basura.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario

Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental

Compartiendo tu foto activismo o paisajismo

Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental

Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos
 
Escríbenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
          Radio Temblor Panamá
 
Twitter: @VocesEcologicas
 
Instagram: radiotemblor
 
Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 21/01/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *