Asesinatos de quienes resisten: indígenas y ecologistas bajo amenaza continua

Written by | Internacionales

Nuestro elevado consumo de materias primas agrícolas, metales, minerales y madera tiene graves consecuencias para los pueblos del Sur global. Al menos 177 personas fueron asesinadas en 2022 por defender sus derechos sobre la tierra y la conservación de la naturaleza. Más de un tercio de las víctimas eran indígenas, entre ellos nuestro aliado Sarapo Kaapor, en Brasil.

La organización británico-estadounidense Global Witness ha publicado su informe anual sobre las amenazas y asesinatos de indígenas, ecologistas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Según el informe, al menos 177 personas fueron asesinadas en todo el mundo el pasado año 2022. De ellas, más de un tercio (64 personas) eran indígenas.

Como en años anteriores, el punto caliente de la violencia se sitúa en América Latina, con un ranking en el que nadie quiere situarse a la cabeza, pero lo hace Colombia con 60 muertes, seguida de Brasil (34)México (31) Honduras (14), y sigue Filipinas (11) en Asia.

Las cifras presentadas por Global Witness constituyen una imagen parcial de la magnitud de los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo en 2022, tal y como lo explica la ONG británico-estadounidense en el informe:

“También somos conscientes de que es posible que no se conozcan los nombres de muchos defensores que murieron el año pasado, y que nunca sepamos cuántas personas más sacrificaron sus vidas para proteger nuestro planeta.”

Así pues, las estadísticas de Global Witness son sólo la punta del iceberg de la violencia. En un detallado “Informe sobre la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil para el año 2022”, el Consejo Indígena CIMI documenta sólo en Brasil 180 asesinatos de indígenas debidos a conflictos por la tierra y los recursos. A todas estas personas se les ha arrebatado la vida de forma violenta. Entre 2012 y 2022 han sido casi 2.000 personas asesinadas en total en este contexto en todo el mundo.

Hay que tener además en cuenta que muchas más personas han sido amenazadasgolpeadas, secuestradasexpulsadas criminalizadas por trabajar activamente para proteger sus tierras y defender la naturaleza y sus poblaciones. Con demasiada frecuencia, los agresores y quienes los respaldan -terratenientes, políticos y empresas sin escrúpulos- ni siquiera se detienen ante el asesinato. Saben de la impunidad reinante, que los delitos no suelen ser investigados más a fondo por las autoridades ni llegan ante la justicia.

Una de las víctimas en 2022 fue el líder indígena Sarapo Kaapor. Como aliado de nuestra asociación, lideró a su pueblo en la defensa de la selva tropical oficialmente reconocida como territorio indígena Ka’apor. Con una superficie de 531.000 hectáreas [equivalente a todo el territorio de la comunidad autónoma española de Cantabria] el territorio del Alto Turiaçu alberga una enorme biodiversidad, incluidas numerosas especies animales y vegetales endémicas, es decir, que sólo se encuentran allí.

Con su modo de vida respetuoso con la naturaleza, los ka’apor han preservado la última gran extensión de selva tropical del noreste de la Amazonia. Ganaderos, sojerosmadereromineroamenazan continuamente a los ka’apor para apropiarse de sus tierras y de las materias primas del territorio. También la mafia de la droga invierte en estas actividades para blanquear el dinero del narcotráfico.

Como en el caso Ka’apor, la mayoría de los asesinatos se vinculan a la expansión del agronegocio, a la minería y a la tala de árboles y a menudo contaban con respaldo político. El gobierno del presidente Bolsonaro, concluido a finales de 2022 y que contaba con apoyo de parte del poder judicial, el parlamento y otros sectores de la sociedad brasileña, veía los crímenes contra las minorías y la naturaleza como necesarios para el crecimiento económico, escribe CIMI en su informe.

Salva la Selva apoya al pueblo indígena kaapor con donaciones, campañas y trabajo en red desde hace tres años. Para exigir el esclarecimiento del asesinato, organizamos con los indígenas ka’apor la petición “Brasil: el pueblo indígena Ka’apor necesita nuestra solidaridad, en la que participaron hasta este momento casi 80.000 personas. También trabajamos continuamente para documentar, denunciar públicamente y difundir casos similares que se dan entre las organizaciones de nuestra red.

Foto:  Sarapo Kaapor, líder indígena del pueblo ka’apor asesinado en Brasil en 2022 (© Andrew Johnson)

Tomado de: salvalaselva.org

Last modified: 15/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *